Viva México Ca… Dónde nació el Metal mexicano [parte 1]

Por: Cuauhtémoc (Ketzer)

¿Qué es México para los mexicanos? Sin entrar en nacionalismos, México significa orgullo, una nación alegre, hermosa en todos los aspectos; de tradiciones con matices completamente distintos a las demás naciones, tequila, (deliciosas) garnachas; y también por qué no, música tradicional como el mariachi, banda y demás géneros populares que se escuchan a todas horas en todas partes en México, música que le da personalidad a todo esto; sin embargo hay un segmento musical que pese a ser mexicano está olvidado; el metal mexicano.

El Metal en México es casi un tabú, pese a que cada vez se hace un movimiento más fuerte mediante un gran número de conciertos que se celebran año con año y pese a que ya cuenta con miles de fans, se le sigue considerando como algo malo dentro de la sociedad. Un claro ejemplo fue todo el drama del año pasado en el que el gobierno puritano con el que contamos fue la mayor causa de que no se celebrara el ya tan lastimado festival Hell and Heaven Fest en el estado de México, también tenemos que mencionar que la difusión de este género es muy poca y lo más lamentable aún es que los medios que se dedican a buscar la propagación de este género no toma tanto en cuenta la música que se produce en nuestro país.

Contamos con bandas que en otros países son consideradas de culto y que en México siguen sin poder despegar, el mexicano es malinchista; aunque hay excepciones claro está. Preferimos asistir a conciertos de bandas internacionales, se agotan las entradas de estadios enteros para ver bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Metallica, etc. Mientras que bandas de renombre mexicanas tienen que conformarse con foros muy pequeños o en su defecto, ser teloneros de bandas extranjeras.

La historia del Heavy Metal en México prácticamente se puede considerar a partir de los inicios de la década de los 80´s, década que tal vez sea la época dorada de este género en nuestro país, que, pese a todas las limitantes y restricciones, nacieron las bandas más representativas y por ende, surgen discos potentes y de excelente calidad.

Luzbel se puede considerar como la banda que trae este movimiento a nuestro país y que pretende regalarnos los mismos estilos de la onda de bandas como Maiden o Judas Priest en español y con la misma calidad de estas bandas, un Heavy Metal puro y perfectamente ejecutado es lo que nos regala Raúl “Greñas” y compañía con sus primeros discos. Pese a todo esto es una banda que gozó de mucha fama en sus inicios pero que hoy en día ya con muchos cambios en la alineación está casi muerta y trata de sobrevivir con sus viejas glorias.

4282176_640px

Luzbel- Legado

Megaton es otra banda olvidada y claro ejemplo de que en México se han hecho discos que pueden competir con las bandas internacionales y con su disco homónimo lo comprueban. Una excelente obra, con un Heavy Metal simple pero directo y que no baja en ningún momento su calidad. Un disco de culto y que hoy día es muy difícil de conseguir.

Frontal

Megaton- Vida después de la muerte (videoclip)

Si al Heavy Metal le costó sudor el poder establecerse en nuestro país y en nuestra sociedad, con mucha más razón a los géneros más extremos como el Death Metal, Thrash Metal, y por supuesto el Black Metal; sin embargo lo lograron y también con material de alta calidad que les permitía a bandas como las ya extintas Blackthorn, Shub Niggurath, Abbadon, ganar fama dentro y fuera de México e incluso terminando siendo bandas de culto del Death y Black Metal respectivamente.

Mañana continuamos con la parte 2 de “Dónde nació el Metal mexicano”.

 

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección