ARREBATO [1979]


| ARREBATO

Dir. Iván Zulueta |


El cine es adictivo, tiene vida propia y si te descuidas, es capaz de acabar con la tuya. Arrebato, además de ser una de mis palabras favoritas en español, es el título del segundo largometraje de Iván Zulueta, y con el cual se separó del resto.

Pero, ¿qué demonios es Arrebato?

Sin afán de enturbiar tu percepción, diré que Zulueta abrió el obturador lo suficiente para dar espacio a varias interpretaciones. ¿Es una metáfora que analiza el exceso, el antisocialismo, es adicción visual encapsulada en celuloide, una carta de amor eterno al séptimo arte o es una cinta de vampiros avant-garde?

Se me complica describirla sin arruinar su sorpresa. Pero si buscas una respuesta fácil: la han comparado con Videodrome, con la diferencia de que Arrebato salió 3 años antes.

Eusebio Poncela interpreta a un director de cine de terror (o de cine B) que está terminando su nueva película y se la vive en el exceso del cine y las drogas. Es hasta que conoce al primo de una ex-amante cuando descubre que hay algo más profundo nutriendo al cine.

Para lograr la atmósfera opresiva que la caracteriza, Zulueta sudó, sangró y sufrió nutriendo Arrebato con una serie de cortometrajes que rodó durante años. La vida común capturada por una lente siniestra. Las similitudes entre los personajes que ves en pantalla con la vida misma del director son tema para otra discusión. Por el momento, trata de dejar tu cinismo de lado y date tiempo de encender el projector, o si te sientes valientes, enciende tu cámara y mira directo a la lente hasta que sienta el arrebato.

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección