NON SI SEVIZIA UN PAPERINO [1972]


| NON SI SEVIZIA UN PAPERINO

Dir. Lucio Fulci |


Angustia del Silencio es la segunda película de terror de Lucio Fulci. Segunda de terror, pre-zombies y su trilogía de las puertas del infierno.

En 1972, el maestro tenía 13 años dirigiendo comedias (16 en total), un Spaghetti Western, la bio-pic de Beatrice Cenci, y (mi gran favorita) Un Reptil con Piel de Mujer. Es en estos dos filmes donde sus fetiches comienzan a manifestarse al tono que marcan su ideología, sus manías (su obsesión con el pato Donald), el zoom dramático, la música poca madre (de Ennio Morricone en este caso, ‘cause why not?), y un cast reptilicioso liderado por Florinda Bolkan, Barbara Bouchet, Tomas Milian, Irene Papas y George Wilson. Fulci estaba listo para devorar al mundo a principios de los setenta. La pregunta era, ¿estaba el mundo listo para él?

Entre sus 53 filmes hay buenos, muy buenos, clásicos, cosas impresentables. Mi teoría: su principal enemigo, era él mismo. Su imaginación indómita y la ambición desenfrenada se topaban contra presupuestos que no le permitían expresarse a placer. Tienes ante ti, uno de sus mejores trabajos.

En la provincia ficticia de Accendura, al sur de Italia, la desaparición y subsecuente muerte de varios niños revuelven las aguas de la superstición y el fanatismo. El escenario perfecto para cocinar una historia de crímenes y atrocidades con un beat giallo. De la paleta de personajes grotescos que desfilarán en la pantalla, Fulci nos pedirá elegir al presunto responsable: ¿será la gitana, la extranjera aburrida, el periodista, el jefe de la policía?

Esta película le mereció cierta fama negativa al director. La iglesia católica no tomó a bien el ángulo que Fulci utilizó. Ellos se lo pierden. El monólogo del estribo se quedó conmigo durante días, dando tumbos en mi cabeza y es un ejemplo perfecto de cómo funcionaba el cerebro de Lucio. Esa forma de cruzar los límites entre lo correcto y lo perverso es uno de sus atributos que más disfruto de sus trabajos. Este sin duda me regaló uno de los finales más memorables.

El trailer es italiano, hay una versión en inglés que sacó BLUE UNDERGROUND cuando la distribuyó hace unos años, pero este me gusta más.

Latest posts by Redacción Mórbido (see all)

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección