THE BROOD [1979]


| THE BROOD

Dir. David Cronenberg |


Es curioso pensar en The Brood como una cría del gobierno canadiense. No lo hagas. Es cierto pero  pero bendito sea ese sistema de estímulos cinematográficos que nos regaló esta pieza.

Hace unos días, viendo eXistenZ reparé en lo mucho que me encantaría que David Cronenberg regresara a este tipo de cine. Después, viendo el trailer de A DANGEROUS METHOD, me resigné. Es difícil extrañar el pasado cuando se tiene éste presente.

30 seconds after you’re born, you have a past.”

En el cine de terror, los niños pueden ser excelentes víctimas o villanos imposibles.Guillermo del Toro suele tenerlos presentes, regularmente como piezas fundamentales que son víctimas de un mal que no necesariamente tiene que ser sobrenatural. Más atrás están EL ESPÍRITU DE LA COLMENA, THE INNOCENTS y un largo etcétera.

Si vemos la otra cara de la moneda, la maldad, nos topamos con LOS NIÑOS DEL MAIZ, MILO, EL EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF, THE OMEN, ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, THE CHILDREN (de 1980 o del 2008), DEVIL TIMES FIVE, ALICE, SWEET ALICE e incluso EL EXORCISTA como algunos ejemplos especiales.

Sin embargo, THE BROOD hace algo que nadie había hecho antes. Cronenberg le da vida a seres anatómicamente anómalos: criaturas asexuales, daltónicos, sin dientes y carentes de ombligo, lo cual los denuncia como engendros cuyo origen es un misterio; y lo hizo de una forma seria, científica, fría y hermética, el sello característico del director, totalmente alejado del canuxploitation.

Oliver Reed encarna a un psiquiatra que maneja el Instituto SOMA donde se practica una técnica controversial conocida como Psychoplasmics. Sus experimentos humanos han tenido ciertos resultados positivos, sin embargo la llegada de Nola (Samantha Eggar) le representa retos que jamás consideró posibles.

Este trailer tiene una advertencia badass al inicio, te prepara para lo que estás a punto de experimentar. Sin embargo, trata de situarte en 1979 e imagina lo que pudiste sentir si te hubiese tocado ver esto en un cine.

Latest posts by Redacción Mórbido (see all)

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección