El South by Southwest o SXSW es un festival anual fundado en 1987 en la ciudad de Austin, Texas. Sus ejes transitan por las películas, música y eventos interactivos. Pero esto no se queda ahí, pues además organizan otras tres conferencias anuales, dos en la misma capital de Texas y la tercera en Las Vegas. Este año el SXSW se celebra del 13 al 21 de marzo.

Mórbido, siempre que haya un festival de cine estará de curioso revolviendo con sus tentáculos las películas de terror y ciencia ficción (sección Midnighters en SXSW) que se estrenan a nivel mundial. Y por supuesto que este año estaremos en SXSW, a lo que obviamente les traeremos nuestro reporte, pero mientras tanto, les dejamos con 12 películas que no nos perderemos del festival (y que les diremos que tal están).

1- Ex Machina (EUA)

Dir. Alex Garland

Caleb, un joven programador, es seleccionado para participar en un experimento de inteligencia artificial que busca analizar las cualidades humanas de Ava, una robot que cuenta con una inteligencia emocional altamente sofisticada al igual que de una naturaleza seductora. Caleb y su jefe, Nathan, comenzarán a desarrollar una relación muy íntima con Ava, lo que los llevará a crear un triángulo amoroso lleno de intriga donde poco a poco irán descubriendo la verdadera naturaleza de Ava.

Ex_Machina_900x600

2- The Corpse of Anna Fritz (España)

Dir. Hèctor Hernández Vicens

Ana Fritz es una famosa y bella actriz considerada una de las mujeres más deseadas en el mundo. Repentinamente, muere. Pau trabaja de celador en el hospital donde han llevado el cuerpo. Es un joven tímido e introvertido. A menudo, cuando el cuerpo de una joven mujer es llevado a la morgue, no puede evitar mirarla. Cuando entra a la morgue con el cadáver de Ana Fritz, toma una foto de su cuerpo desnudo se la manda a su amigo Iván. Iván y Javi son los únicos amigos de Pau, y lo van a visitar al hospital. Están borrachos e Iván quiere ver el cuerpo desnudo de Ana Fritz. Ella está ahí… y no pueden perder la oportunidad.

3- Deathgasm (Nueva Zelanda)

Dir. Jason Lei Howden

La prepa puede ser un infierno. Brodie, un amante de la música metal, es el típico rechazado de un puebla hasta que conoce a otro amante del género, Zakk. Después de formar su propia banda y gracias al resentimiento que le tienen a la sociedad suburbana, innovan con un estilo de música que le da una fuerza especial a aquellos que la tocan. Pero la música también sumoniza a un antiguo espíritu llamado Aeloth “The Blind One”, quien amenaza con destruir la existencia de la vida. Ahora es el turno de Brodie, Zakk y sus amigos para que detenga a la fuerza maligna.

deathgasm

4- The Diabolical (EUA)

Dir. Alistair Legrand

Cuando una madre soltera y su hijo único se ven amenazadas por una fuerza sobrenatural, ella le pide a su novio maestro de ciencia que los ayuda a enfrentar a una entidad que ningun espiritista ha querido enfrentar.

the diabolical

5- Excess Flesh (EUA)

Dir. Patricia Kennelly

Jill está obsesionada con su compañera de departamento Jennifer, una promiscua y sensual apuesta de la escena de la moda en Los Ángeles. Nueva en la ciudad y recientemente soltera, Jill no puede mantenerse atractiva y delgada por más que lo intenta; lo que la arroja a odiarse a ella misma y a todo lo que está a su alrededor. Su ira y envidia hacia Jennifer la empuja a tener la siguiente premisa “si no puede ser como Jennifer, debe destruirla”.

excess flesh

6- HANGMAN (EUA)

Dir. Adam Mason

Tras regresar de vacaciones, la familia Miller se da cuenta que alguien entró a robar a su casa. Después de un tiempo y varios intentos por sacudirse la tragedia se dan cuenta que el verdadero terror está por comenzar.

7- He Never Died (EUA)

Dir. Jason Krawcyzk

Jack se encuentra en un estado de depresión anti social severo que ha reducido su existencia a dormir y mirar el televisor. Piensa que toda la humanidad son pedazos de carne con puslo, por lo que no le interesa crear vínculos con nadie.  Su pesimismo sobre la vida se revela lentamente como una batalla contra su ímpetu caníbal.

he never died

8- The Invitation (EUA)

Dir. Karyn Kusama

Will y Eden era una pareja amorosa, pero después de un accidente donde perdieron a su hijo, Eden desapareció. Años después, ella toca su puerta con un nuevo esposo y lo invita a lo que alguna vez fue su casa. Will tiene sospechas de que la nueva pareja trama algo terrorífico, pero ¿será que Will está en la realidad o su mente lo está engañando?

the invitation

9- The Nightmare (EUA)

Dir. Rodney Ascher

El director Rodney Ascher hace un documental/película de terror en la que investiga el fenómeno de parálisis en el sueño. Un acercamiento a casos de personas que noche tras noche se quedan atrapados entre estar dormidos y estar despiertos. Lo explicado por la ciencia tiene sus límites cuando casualidades inesperadas comienzan a surgir.

the nightmare

10- POD (EUA)

Dir. Mickey Keating

La cinta cuenta la historia de Ed y Lyla, una pareja de hermanos que, tras ser víctimas de extorsión telefónica, deciden ir a pasar una temporada a la casa de campo de su hermano Martin, un perturbado veterano de guerra. Lo que ellos no saben es que Martin tiene más problemas de los que aparenta, y que ha elaborado una extraña teoría de la conspiración según la cuál él tiene a unasiniestra entidad encerrada… en el sótano de la casa.

11- Turbo Kid (Cánada/ Nueva Zelanda)

Dir. RKSS Collective

La historia de Turbo Kid transcurre en un  distópico futuro post-apocalíptico (1997, de hecho). El protagonista es un huérfano adolescente a quien todos llamanThe Kid, a quien le gusta internarse en una zona conocida como Wasteland para buscar reliquias de tiempos mejores (los 80’s). Durante una de estas expediciones conoce a Apple, una bella y misteriosa chica que esconde un peligroso secreto. Todo marcha en orden hasta que la pareja se encuentra con Zeus (Ironside), auto proclamado rey de Wasteland y asesino de los padres de The Kid, quien, no satisfecho con todo el daño que ya le ha provocado al chico, decide secuestrar a Apple. Es entonces cuando The Kid decide cobrar la venganza que le corresponde: acabar con Zeus, vengar la muerte de sus padres y rescatar a la chica de sus sueños.

turbo kid

12- We Are Still Here (EUA)

Dir. Ted Geoghegan

Después de la muerte de su hijo adolescente en un accidente de coche, Paul y Anne se mudan a los suburbios de Nueva Inglaterra para empezar de nuevo. Pero antes de que logren sobrellevar lo sucedido la parejas se convierte en la presa de un espíritu maligno que los lleva a descubrir que el pueblo al que llegaron tiene en realidad un oscuro pasado.

we are still here

Para más información, visita la página del SXSW.

Share: