Por Francisco Eguiza, Editor de ElHorror.mx

Películas como El Exorcista, Misery y Let the Right One In, son grandes ejemplos de novelas de terror adaptadas majestuosamente a la pantalla grande. Dejan un gran sabor de boca y definitivamente invitan a la audiencia a leer su inspiración original en papel. Sin embargo y desafortunadamente, también existen ahí afuera adaptaciones tan malas y tan nefastas que incluso le hacen daño a su novela original.

En esta, la primera columna de ElHorror.mx en Mórbido, hablamos de adaptaciones realmente pobres, aquellas que son lo más bajo entre lo bajo; vaya, legítimamente preferiría ser decapitado con tijeras de seguridad antes de volver a ver alguna de las películas en esta lista. Comencemos…

1. The Haunting (1999)

Del libro original: The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson

Shirley Jackson escribió una de las novelas de terror más icónicas y espeluznantes que se hayan publicado en la historia, tuvo una adaptación relativamente “decente” en 1963…y luego llegó el director de Máxima Velocidad para crear una adaptación tan lamentable que hasta molesta.

Los personajes son todo lo contrario a lo que se presenta en el libro; los protagonistas en la novela están muy bien dibujados, con grandes dimensiones y razones creíbles para cada una de sus acciones. Pero en la película tenemos a Catherine Zeta-Jones, una actriz sin talento y con sólo películas malas en su carrera…que además es evidente que está esperando recolectar la herencia de Michael Douglas…y a Owen Wilson, Hansel el de Zoolander. Esta fórmula se nota pésima desde el inicio, y la película en su totalidad simplemente apesta.

2 . I Am Legend (2007)

Del libro original: I Am Legend, de Richard Matheson

The Omega Man podríamos decir que fue una buena adaptación de esta novela ¿Pero I Am Legend con el príncipe del rap como protagonista? No, para nada.

Esta adaptación es una completa falta de respeto a la novela de Matheson, todos los elementos que provocaban escalofrío y tensión fueron removidos, y en su lugar tenemos el desarrollo relacional de Will Smith con su perro, sí, para generar empatía con el público y todo eso…a quien le importa, la novela es una catastrófica historia de muerte y soledad, sí, hay un perro en la narración del libro, pero el peso que le dan en la película es demasiado, y además completamente alineado a sentimentalismos baratos que, francamente, no deberían tener cabida en esta película.

3. The Wicker Man (2006)

Del libro original: Ritual, de David Pinner

Que grandiosa y tenebrosa es la primera adaptación de esta novela, en 1973 se creó una de las mejores películas en el género de terror. La pudieron dejar como tal, pero tuvo que llegar Nicolas Cage y convertir a The Wicker Man en una burla contemporánea.

The Wicker Man ahora es una fuente de memes en Internet, Nicolas Cage es uno de los actores peor tratados por la crítica, y mucho de ello fue gracias a esta película. Más que insultar a la novela, la versión de 2006 es un insulto al intelecto de las personas que han visto esta aberración…ver esta película podría matar neuronas, peor que el alcohol, esta película podría incluso hacer decrecer el coeficiente intelectual de quien la ve, una de las cintas más deplorables que hayan existido jamás.

4. Naked Lunch (1991)

Del libro original: The Naked Lunch, de William S. Burroughs

No voy a decir que el libro de William S. Burroughs se entiende a la perfección, y muchos dirán que no tiene lugar en una columna sobre literatura y cine de terror, yo creo que es un libro tan bizarro y tan subversivo que no podría pertenecer a un mejor género (sí, conozco el Postmodernismo y Beat Generation, pero son movimientos no géneros). Pero hablando claro, la película es como recibir una patada en la ingle.

Sí, todos amamos a David Cronenberg, su aportación al género y la creación del Body Horror hace de este autor un icono inamovible en la historia del cine, pero ¿Qué estaba pensando al intentar adaptar The Naked Lunch? El resultado es una vorágine de buenas intenciones convertidas en asquerosa viscosidad, buenos efectos especiales, y un ciempiés con evidentes nalgas humanoides…La película es vomitiva no en el tenor de The Human Centipede, sino más bien equivalente a ver a tu mascota vomitar sus croquetas y luego comer su propio vómito, a nadie le gusta ver eso ¡A nadie!

5. Queen of the Damned (2002)

Del libro original: The Queen of the Damned, de Anne Rice

Anne Rice no es mi favorita, lo admito, su capacidad de crear vampiros con intenciones dóciles y románticas fue lo que abrió la puerta a vampiros que brillan con el sol. Pero, a decir verdad, su literatura al menos tenía una atmósfera gótica tan densa que podría sentirse en cada palabra, y nadie puede decir que la adaptación de Interview With the Vampire no es una joya para el género.

Pero Queen of the Damned representa todo lo malo de una generación. No sólo la película per se es mala, su música, su asquerosa y saborizada música que se hace pasar por metal. La novela habla sobre un movimiento rebelde de músicos liderados por Lestat, subversivos, que crean sonidos tan lúgubres y tenebrosos que logran despertar a la vampiresa Akasha, la progenitora de TODOS los vampiros…en la película, Akasha es representada por la cantante de hip hop Aaliyah, y la música subversiva y tenebrosa es creada por Disturbed…y Linkin Park…y Papa Roach…PAPA ROACH! Esto es un chiste, y uno muy malo por cierto, y espero una sincera disculpa de todos los involucrados en este proyecto. ¡Malditos!

Para más listas de películas, reseñas y artículos de terror. Visítanos en ElHorror.mx

Share: