Todo empezó en 1993, John Hammond, un hombre ricachón y apasionado de los dinosaurios, decidió que era buena idea traerlos de nuevo a la vida y fundar un parque de diversiones con ellos como las principales atracciones. 22 años después, estamos seguros que le hubiera encantado Jurassic World y todo lo que ahí sucede.

jurassic-world

Bienvenidos a Jurassic World

Antes de hablar de la desgracia, empecemos con un parque que a carcajadas destituiría a los parques de Disney como el “lugar más feliz del mundo”. Esta vez, la tecnología se filtra en cada una de las atracciones. Todo, absolutamente todo, está equipado con lo más novedoso, lo último, lo mejor en distintos niveles, desde sistemas de logística y seguridad para tratar a 20 mil visitantes, hasta la compleja ingeniería detrás de la poderosa jaula que tiene que contener a la más reciente y peligrosa atracción.

jurassic-worlds-petting-zoo-open-for-business-in-new-extended-jurassic-world-tv-spot

Poco nos importaría pagar 7 dólares por un refresco, si podemos ver a un magnífico mosasaurus saltar y devorarse a un gran tiburón blanco al estilo Shamu en Seaworld. Mucho menos si nos hospedamos en un complejo de hoteles de todas las estrellas, montamos una esfera para correr junto a criaturas hervívoras, visitamos el “aviario” con pterodactilos, o trepamos a nuestro hijo de 5 años en un triceratops.

112614_Mosasaur_FEAT-970x545

Todo es maravilloso, pero siempre queremos más.

Más grande, más dientes, más miedo

¡Oh, raza humana! Poco satisfechos con todo lo bueno que nos sucede y siempre hambrientos de más, el mundo de los dinosaurios no se quedaría atrás.

Traer a la vida a estos animales que habitaron el planeta hace millones de años sería suficiente sólo por un rato. Pronto pediríamos algo más grande, algo que diera más miedo, algo más impactante, entonces los científicos mezclarían ADN de varias especies de animales para crear un impresionante monstruo. Su nacimiento vendría acompañado de una gran campaña mediática y, claro, alguna compañía refresquera o de telecomunicaciones correría a patrocinar su presentación y su nombre, así como sucede con los estadios de fútbol.

Baby-Dinofood

Pero si algo nos enseñaron las películas anteriores de la saga jurásica es que, cuando juegas a la experimentación genética con animales de otras eras, todo se sale de control. Es esto lo que ocurre en esta nueva película.

JW

De vuelta al pasado

Jurassic World es una película repleta de deliciosos guiños a las películas anteriores, a ese pasado que disfrutamos los niños en los años noventa. La historia, el parque y los personajes continúan de forma coherente la trama del universo creado previamente, haciendo incluso homenajes en varios momentos y de varias formas.

Sin arruinarles estos momentos, sólo podemos decir que disfrutarán cada uno de los objetos, frases, personajes y situaciones que nos recuerdan a esas películas que nos emocionaban y nos hacían querer un mundo en el que los dinosaurios volvían a existir. ¡Que viva el pasado!

JURI

La risa, el cliché y los momentos comunes

En momentos de caos y de desastre siempre surgen los héroes que están dispuestos a sacrificar su vida por el bienestar de muchos más, siempre hay alguien a quien rescatar como a una dama en peligro, por ejemplo. Incluso aparecen historias de amor, desgracia familiar y unos cuantos momentos de besos apasionados después de luchar contra las bestias. Escenarios comunes hay muchos, pero se compensan con situaciones ridículas y hermosas como una manada de velociraptors entrenados cual perros, que responden al sonido de un click por condicionamiento de su entrenador. Chris Pratt se convierte en una especie de encantador de raptors. ¡Hermoso futuro, llega ya!

jurassic2

Lo que sorprende es el contexto, en diversos escenarios, en el que se sumerge la película. Piensen en las repercusiones políticas, económicas, éticas y sociales que representaría una empresa de este tamaño en un mundo como en el que vivimos. Piensen en los alcances, más allá del entretenimiento, que podrían lograrse al domesticar depredadores, como el uso militar o las inmensas cantidades de dinero que se moverían alrededor de estos activos, por ejemplo.

El CGI, las increíbles peleas entre dinosaurios, las persecuciones, los momentos de risa, las apariciones especiales y cameos, TODO EL PARQUE y el maravilloso T-Rex con su rugido y su cabra; la película cumple y divierte.

Jurassic World se estrena mañana, 11 de junio, en salas de cine. Es dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Irrfan Khan, Jake Johnson y Vincent D’Onofrio.

Share: