The Wild Bunch (1969)

Sam Peckinpah vive: Retrospectiva en el 68 Festival del Film Locarno

 

Si hace un año les contaba desde estas tierras que uno de los festivales más antiguos del mundo incurría en un acto de justicia homenajeando al brillante director italiano Darío Argento este año les cuento de otra afortunada idea: una retrospectiva de Sam Peckinpah.
Sam Peckinpah

Sam Peckinpah

Maestro del western clásico y referente indispensable cuando se habla de los fundamentos de la violencia, la muerte o la tragedia en el cine, Peckinpah es dueño de una filmografía que no tiene desperdicio.
The Wild Bunch (1969)

The Wild Bunch

De las 14 cintas que recupera Locarno de su obra destacan por su variedad y naturaleza bizarra Convoy, Junior Bonner, La cruz de hierro, Pat Garret & Billy the kid y La pandilla salvaje. Sin embargo, por encima de todas, y más allá del impresionante muestrario de estrellas que trabajaron a sus órdenes (de Dustin Hoffman a Steve Mc Queen, pasando por Maureen O Hara, Katy Jurado o Stella Stevens), una película resulta ser la joya de la corona. Me refiero a Tráiganme la cabeza de Alfredo García. Espectacular historia de rencor y venganza donde la presencia de El indio Fernández e Isela Vega en el reparto son muestra de que para Peckinpah filmar en México no era un mero accidente geográfico. En ella están todos los ingredientes de un cine donde el destino y el desafío que los antihéroes le presentaban, aún sabiendo de antemano que perderían, son mucho más que una receta. Una manera de entender las películas que influyó en casi todo lo que vemos hoy desde Scorsese a Tarantino pasando por John Woo o Gaspar Noé.
JuniorBonner1972-b
Por todo lo anterior, la retrospectiva que organiza el festival de Locarno y el libro que edita es una gran oportunidad para revisitar, aquí o donde quiera que uno esté, la obra de un gran director. No hacerlo sería imperdonable.

Latest posts by Redacción Mórbido (see all)

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección