Kiyoshi Kurosawa en la 66 Berlinale: “Creepy”

Por Fernando Moreno 

Una visita más al frío de Berlín y una nueva joya de cine inclasificable para sumarse a la lista de películas únicas e imperdonables; me refiero a “Creepy”, del cineasta Kiyoshi Kurosawa, que se presentó fuera de concurso dentro de la sección Galas en la edición número 66 de la famosa Berlinale.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.47.25 PM

 

Responsable de una carrera que lo ha llevado a convertirse en un autor de culto, Kurosawa recupera en “Creepy” una oscuridad que tiene más que ver con sus primeras cintas relacionadas con el cine de género (“Sweet Home”, “Cure” o “Kairo”), que con lo realizado en épocas recientes en tono de melodrama (“Sonata de Tokio” o “Viaje a la Costa”).

Screen Shot 2016-02-23 at 7.41.02 PM

 

Ganador de becas y apoyos en festivales tan prestigiosos como Sundance, y de premios como el de Mejor Director y Mejor Película en “Un certain regard” en Cannes, el realizador conocido como “el otro Kurosawa”, nos recuerda con “Creepy” que es un maestro en la construcción de ambientes.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.40.57 PM

 

Partiendo de una anécdota muy sencilla -un detective retirado se muda de casa y empieza a descubrir cosas sospechosas en sus nuevos vecinos-, Kurosawa utiliza un humor retorcido y oscuro para sumergirse en los secretos que pueden esconder las puertas de cualquier vecindario, de cualquier barrio, de clase media en el mundo.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.40.49 PM

 

Una hija que dice no conocer al señor que se presenta como su padre; un caso abierto que seis años después no tiene solución; una mujer que desaparece misteriosamente; una serie de cabos sueltos y pistas que pueden estar más cerca de lo que parecen.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.40.42 PM

 

Con paciencia y delicadeza, Kurosawa va agregando una a una las piezas de un rompecabezas nebuloso que nos recuerdan las razones de su prestigio construido a fuerza de años de inteligencia y cintas memorables.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.40.33 PM

 

A los méritos anteriores, entre los que destacan el negrísimo humor y la dirección precisa, se suma un reparto de sospechosos comunes que han trabajado a las órdenes de Kurosawa en sus cintas más memorables. De entre todos, el registro del malo de la película (Teruyuki Kagawa) hace que el más bizarro de los asesinos en serie, vistos por mí en los últimos años, funcione y convenza.

Screen Shot 2016-02-23 at 7.40.24 PM

 

Por su perturbador desenlace y minucioso desarrollo, “Creepy” significa el regreso de Kiyoshi Kurosawa, y es una película que hay que ver: no hacerlo sería imperdonable.

Aquí el teaser tráiler internacional:

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección