Entrevista con Sofía Carrillo XX : Pasión por el Horror

XX para las mujeres y XY para los hombres.
De este esquema de condena genética y como una respuesta directa a la falta de oportunidades para la mujeres en el cine, particularmente en el género de terror, aparece  XX: Pasión por el Horror. Una antología de terror escrita y dirigida por mujeres y donde los personajes principales tenían que ser mujeres.

Este proyecto gestado en 2013 por Jovanka Vuckovic (prodigiosa escritora & cineasta) y Todd Brown ( fundador de Screen Anarchy y reconocido productor de cine de género) luchó por sobrevivir a varios obstáculos cósmicos y hasta la muerte de una de las directoras originalmente propuestas. Con determinación y fuerza el proyecto se solidificó hasta el 2016. Se estrenó en el Festival de Sundance 2017, tres días después del inicio de la Era Trump. En febrero debutó en pantallas norteamericanas y plataformas VOD. Hoy llega a salas nacionales gracias a Alameda Films.

Las directoras de los segmentos son Jovanka Vuckovic (LA CAJA) , Annie Clark (FIESTA DE CUMPLEAÑOS), Roxanne Benjamin ( NO CAIGAS), Karyn Kusama (SU ÚNICO HIJO VIVO) y Sofia Carrillo. Sofía realizó la siniestra secuencia de créditos y los segmentos entre cada uno de los 4 relatos que conforman XX.  Durante la reciente premiere en CDMX  tuvimos la oportunidad de platicar con Sofía Carrillo, una cineasta comprometida, apasionada & mágica ; veterana ya de dos ediciones de Mórbido con su cortometrajes PRITA NOIR y LA CASA TRISTE, quien no nos deja de sorprender.

Aullidos Panteoneros: ¿Tienes algún personaje favorito del cine de terror? ¿Te gusta?

Sofía Carrillo: Soy la paradoja de la persona que no ve muchas películas de terror porque de verdad le dan miedo, pero disfruto hacer cosas misteriosas, nostálgicas, melancólicas.  La verdad no creía que estuviera haciendo cosas de terror, hasta me daba pena antes con las personas a las que llegué a asustar. En mi niñez vi la terrible “El Exorcista”. ¿Cómo es posible que me dejaran verla? Vi la de “Chucky” y “ESO”. No dormí en semanas y se tomaron cartas en el asunto.  Se decretó que por mi bienestar no vería más películas de terror. Pero así sucede en la vida, realmente disfruto lo que hago y lo tomo muy en serio. La ultima película que ví, además de XX por supuesto, fue la de “La Bruja”, no dormí en una semana, literal, pero me mató, literal me mató Black Philip, me fascinó que hasta tuviera su canción.

AP : IMBD cita VÉRTIGO como tu primer crédito de directora en 2005. Desde entonces no has parado: FUERA DE CONTROL (2008) , PRITA NOIR (2011 & ganador Ariel ), ADAPTACIÓN (2012), LA CASA TRISTE (2013), EL CORAZÓN DEL SASTRE (2014)  y recientemente , CERULIA (2017) . Queda claro que eres una incansable y rigurosa animadora. Cuéntanos, ¿cómo llegaste a XX : PASIÓN POR EL HORROR ?

SC : Por ahí del 2013 recibí el primer correo de Todd Brown (a quien conocí  en el 2009 por mi cortometraje Fuera de Control). ¡Me querían contratar para hacer las animaciones de la primer antología de terror hecha solo por mujeres! Estaba el inconveniente de que yo no veo tanto cine de terror (ya veo más) porque sí me da miedo como te comenté, pero por supuesto dije que sí.  El proyecto tardo bastante tiempo en desarrollarse, algunos nombres de directoras cambiaron, por ejemplo, Antonia Bird iba a dirigir uno de los segmentos y falleció (la película esta dedicada a ella).  Incluso yo estuve a punto de salirme del proyecto. En algún momento quedé sepultada de trabajo, ya habían pasado un par de años de la primer invitación y con el dolor de mi corazón escribí a Todd para salirme de XX. Fueron tiempos difíciles, dije que no a algo en lo que ya había invertido tiempo, planeación y  trabajo. Una semana después se retraso uno de mis proyectos pendientes. Tenía que  escribirle  a Todd de nuevo. Pensé que valía la pena avisarle que estaba otra vez disponible, incluso aunque me dijera que no, pero no tardó nada en contestarme, él estaba contento de que mi proyecto se hubiera retrasado, así podría estar en XX.  Resultó que mi nombre fue uno de los primeros que estuvieron en el lineup de directoras.

AP: XX es una antologia de terror donde la identidad sexual es pilar del proyecto. Los XY no podían participar como directores. Aunque cada directora trabajo sus segmentos por separado, tengo entendido que lograron convivir durante la presentación de Sundance y su estreno en EUA. ¿Qué tal te fue con las directoras estadounidenses y canadienses?

SC: Fuí al TIFF 2016 en Toronto y nos vimos para cenar en un barrio muy bonito con Todd Brown, Kristy Woudstra y Jovanka Vuckovic, a quien amé desde un principio, es altísima, tiene los ojos azules mas bonitos que he visto en mi vida y es toda una apasionada del cine. Entendí muchas cosas, sentí que la importancia de la película iba más allá de lo que yo creía. Volví, cerramos pendientes de la película y me avisaron que empacara un suéter porque el estreno de XX sería en Sundance.  Me hice una trenza, me puse un vestido bonito y estuve muy orgullosa de ser la mujer mexicana encargada de las animaciones en la primer antología de terror hecha por mujeres. De hecho no podría estar más de acuerdo con el título de la película en español.

Karyn Kusama anunció que no estaría en la premiere, ya que iría a la marcha por los derechos de las mujeres en Washington, y ese fue el contexto del estreno, ese día hubo marchas en todas partes del mundo. En Los Angeles pude conocer a Karyn Kusuma por fin, a quien admiro mucho. Es la veterana y la más experimentada, quien ha luchado bastante y navegado las aguas algunas veces turbias de la gran industria de cine americana. También pude compartir una cerveza en un bar con Annie Clark (St. Vincent ) y Roxanne Benjamin, quienes me echaron muchas porras y me decían en los Q&A: “Anda! Cuéntales de la casa embrujada”.

Fue en Los Angeles donde reflexionamos que en mis animaciones de la película, el colibrí (alerta de spoiler) resulta ser el corazón que logra despertar al muñeco y alguien más en mi historia.  Esto es importante, aunque lo escogí aparentemente al azar. Jovanka y yo creemos que es una metáfora de que el corazón de la película es el espíritu de la Mujer Cineasta Apasionada, en este caso Antonia Bird, a quien está dedicada la película.

AP : El cine trata siempre de captar emociones, vibras, energía. Algo abstracto e intangible pero siempre presente e inconfundible. Tus animaciones están cargadas de una energía muy peculiar. Aunque las imágenes que nos presentan no son gráficas en el sentido clásico del cine de terror siempre emanan una vibra densa y cargada. ¿Crees tú en energías invisibles y paranormales? ¿Afecta de alguna manera tu proceso creativo?

SC : Resulta que también hago dirección de arte y esto te pone en contacto con cientos de objetos, cada uno con ciertas marcas, desgastes por su uso, etc. Desde La Casa Triste quise experimentar con esto ¿acaso esta energía que siento cuando veo el objeto podrá traspasar la barrera de la pantalla y logrará sentirla el espectador? Así he ido experimentando en mis proyectos, con esta idea de que posiblemente el espectador no logró identificar qué fue eso que lo incomodó, pero lo sintió , y esto puede ser por ejemplo que la muela que está en pantalla es real, y es mía. Así que la comodidad de estar viendo algo “seguro” algo artificial, al menos en una película de terror, pues resulta que no, en mis animaciones esta mezclado lo artificial y lo real.

Así que:  ¡por eso pido permiso! Mi maestro Boris Goldenblanck me decía que tenía que ser muy educada al dirigir, y eso intento hacer. Imagínate:  entras a una casa que no ha sido habitada por al menos 30 años, que es enorme, que sólo las palomas visitan y entonces llegan un par de muchachas …. ¿¿¿¿a hacer unas animaciones??? ¿Para una antología de terror? Así que todos los días mientras trabajamos en la casona de más de 100 años en el barrio del Santuario en Guadalajara Jalisco, daba los buenos días, pedía permiso a las sombras que por ahí logramos ver alguna vez y rezaba casual, un padre nuestro. Mis cosas, la casa de muñecas, todo se quedaba ahí encerrado en un cuarto. Incluso tuvimos la discusión, mi asistente (Paulina Gallardo) y yo, de cuándo sería mejor bendecir nuestro equipo y props, si “antes de llegar” o ya “estando” dentro de la casona. Creo que hicimos ambos. No lo tomo a broma, tampoco paraliza mi vida, pero si te vas a meter a un lugar real, no a un foro, creo que hay que ser educados y avisar, pedir permiso.

AP : ¿Cómo aprendiste a animar?

SC :Tomé un curso de animación clásica a los 19 años con Cecilia Navarro, después estudié la carrera de cine en la Universidad de Guadalajara. Lo que yo quería era animar, dar vida a mundos fantásticos, pero las cosas cambiaron, me fascinó el cine, la ficción, resultó que era demasiado tímida con los actores de carne y hueso y por eso hago animación. Creo que aprendí a animar animando, es un oficio, mientras más lo haces, más avanzas, siento que me falta mucho! Pero ahí voy.

AP : ¿Cuál es tu caricatura favorita?

SC : Tengo varias, de muy chica Las Aventuras de José Miel, la de Cascarrabias, luego Cowboy Bebop y adoro a la Oveja Shaun, es muy lista.

AP : Cuándo sueñas…¿es en animación o en acción viva?

SC : ¡Sueño en Acción Viva! Ayer soñé a unos tipos trajeados muy sonrientes con cara de papa en el comedor.

XX : La Pasión por el Horror está proyectándose ahora en salas de México.
Los cortos de Sofia Carrilo aparecerán próximamente en Mórbido TV.

 

.

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección