Reseña: Ella es un Monstruo

Muchos hemos pasado por ello. Definitivamente, yo soy uno de ellos. Despiertas con la boca completamente seca, el ruido más mínimo hace que quieras morir en ese instante, los músculos no te responden y tu cabeza se siente como si hubiera aumentado de tamaño cinco veces y estuviera hecha de hierro. Encima de todo, conforme intentas abrir los ojos y sientes como si Ben Grimm te estuviera clavando los pulgares, empiezas a recordar la noche anterior y además de las náuseas y el aliento de camello muerto, te das cuenta de que en cuanto puedas levantarte, tendrás que enfrentar las consecuencias de todo lo que pasó la noche anterior.

Muchas veces sentimos esa resaca como un verdadero monstruo. En mi caso, siempre regreso a Stephen King y las jaquecas del buen Johnny Smith: imagino un caballo negro, corriendo y retumbando dentro de mi cráneo. El buen Johnny Smith.

 

Sinopsis

Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

 

Como ya les habíamos contado, el cine de Nacho Vigalondo no embona a precisión en los blockbusters de verano, con todo y que uno de los elementos clave es un monstruo colosal que azota las calles de Seúl. En realidad, tiene que ver con las minucias de los personajes, con sus hábitos, buenos y malos. Con sus personalidades y su crecimiento emocional (o total falta de ello). Lo que sucede es que simplemente, todo este estudio de los humanos sucede, en las historias del cineasta, en medio de una situación extraordinaria.

Tal vez se pregunten si lo anterior quiere decir que todo es una alucinación o algún tipo de sueño loco de alguno de los personajes. No, no es así. De verdad hay una criatura que camina por las calles, destruyendo todo a su paso sin reparar en las consecuencias. Un edificio cae, un montón de autos quedan destruidos, muchas personas mueren. Y todo está ligado al personaje de Anne Hathaway.

 

Somos fans de los kaiju, eso es innegable. Queremos verlos romper, aplastar y destruir. Queremos ver la huída en masa de la gente de la ciudad. Y, curiosamente, la historia de Gloria, sus fracasos y la absoluta y total falta de dirección en su vida, son suficientes para no exigir una recreación de Pacific Rim. Verla fallar, cagarla, vamos y después volver a hacerlo es cautivador, porque si hay algo que hacemos en esta vida, es equivocarnos.

Sé lo que están pensando: “claro que no, yo tengo autocontrol”. “Ya soy adulto, raramente me equivoco. Claro. Piensen en ello la próxima vez que estén viendo la cuenta de Facebook de su ex, la próxima vez que despierten en la habitación de un motel o cuando estén pegando avisos pidiendo información de su perro, solo porque les dio pereza buscar la correa para sacarlo al parque.

Esas situaciones, que pueden sonar insulsas, son precisamente las que construyen la vida. En el caso de Gloria, es el perder un trabajo, el pelear por enésima vez con el novio al punto de terminar la relación. Es despertar de una borrachera asquerosa, con una resaca tamaño King Kong e intentar reconstruir su vida. Es regresar a casa y saber que hay que empezar de cero. Y, a pesar de que todo ello suena lleno de pesar, la película está repleta de humor.

Mientras la protagonista intenta arreglar su mundo y comprender por qué el kaiju de Corea del Sur responde a sus propias reacciones, aparece un robot descomunal, para poner la cereza en el pastel de dificultades que tiene que consumir Gloria. Por supuesto, hay una explicación para la aparición de ambas criaturas, pero eso no es lo importante. Lo importante es lo que representan.

Si amas los kaijus, si tienes corazón, si te has equivocado una y otra vez y otra vez, si muchas veces tomas la peor decisión posible en contra de toda lógica, te gustará Ella es un Monstruo. Es una historia de los monstruos que llevas dentro (y a veces, fuera), de relaciones abusivas, de resacas, de remordimientos y al final, de los momentos, buenos y malos que nos hacen humanos.

Si quieres saber en cuáles salas se proyectará la película, descarga la info directamente desde aquí.

ELLA ES UN MONSTRUO – Cines

 

Ella es un Monstruo (Colossal)

Director Nacho Vigalondo

Actores Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson

Distribuida por Cinépolis Distribución

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección