Martes con M de Mórbido: Espectros a la luz del sol naciente

Cinemanía Loreto / Martes de Febrero 13 al 06 de Marzo / 20:30hrs
ESPECTROS A LA LUZ DEL SOL NACIENTE

Martes 13 : HOUSE Nobuhiko Obayashi 1977
Martes 20 : RINGU Hideo Nakata 1998
Martes 27 : JU-ON LA MALDICION Takashi Shimizu 2003
Martes 06 : PULSE Kiyoshi Kurosawa 2001

Uno de los países con la más potente tradición de espíritus en pena, es la tierra del sol naciente: Japón. Ahí se han forjado indelebles imágenes que han plasmado, no solo la poética de lo espectral sino también los espirales de dolor que con llevan la presencia fantasmal.

Es un honor compartirles peculiaridades y pilares de la filmografía japonesa que a su vez son sublimes embajadores de el cine de gatos fantasmas, la emanación espectral a partir de casas malditas, televisores y hasta el mismísimo internet. No deje pasar esta oportunidad por experimentar en las pantallas de Cinemanía Loreto, películas con la pulsión del mas allá de dejar huella en este plano de existencia.

AULLIDOS PANTEONEROS
@aullidosp

Martes 13 Febrero: HOUSE / HAUSU (1977,  Japón)
Dir. Nobuhiko Obayashi con Kimiko Ikegami y Miki Jinbo

La ópera prima de Nobuhiko Obayashi, quien previamente gozó fama como artista visual y director de comerciales, es un alucinante viaje que presenta a un grupo de colegialas que al visitar la casa de campo de una tía solterona deberán enfrentar espíritus malignos, un gato fantasma, una cabeza flotadora muerde nalgas y hasta un piano sediento de sangre. La desbordante y frenética creatividad visual en esta película la convierten en una experiencia lisérgica espectral imperdible.

 

Martes 20 Febrero : EL ARO / RINGU (1998, Japón)
Dir. Hideo Nakata con Nanako Matsushima y Miki Nakatani

A la par de transformar a los videocasets VHS, los magnetoscopios y las TVs en una trinidad maldita que servía de portal entre el mundo de los muertos y el de los vivos y reinventar al clásico fantasma japonés yuurei en Sadako, un ícono pop transcultural de cabellos largos y negros; este film fue una inyección de esteroides para el cine de terror japonés. La cinta demostró que los espíritus japoneses vengativos son un gran negocio como lo confirman el videojuego, las tres secuelas oficiales, una precuela, un remake coreano y una trilogía hollywoodense.

 

Martes 27 Febrero: JU-ON LA MALDICIÓN / JU-ON  (2003, Japón)
Dir. Takashi Shimizu con Takako Fuji y Yuya Ozeki

El otro gran pilar del cine japonés de fantasmas moderno lo conforman Kayako y Toshio,  una dupla fantasmal madre/hijo quienes han sido condenados a maldecir a todos aquellos que entren a la casa donde fueron asesinados a manos de Takeo, su esposo y padre respectivamente. A diferencia de Ringu y sus imitadores quienes optan por variaciones en la escala a la par del cadencioso desplazamiento frontal del espectro hacia el lente de la cámara en JU-ON y la franquicia que forjo, las potentes y múltiples apariciones fantasmales se basan en cuatro simples pero muy efectivos elementos: encuadres claustrofóbicos, modesto pero muy logrado maquillaje, la expresividad de los actores y los aterradores sonidos que emiten cada uno de los espíritus titulares.

 

Martes 06 MarzoKAÏRO  / PULSE (2001, Japón)
Dir. Kiyoshi Kurosawa con Ken Inoue y Seiji Okuda

 Los usuarios de un sitio de red maldito mueren, desaparecen, o se suicidan. Algunos literalmente se disuelven dejando una mancha negra de cenizas en las paredes. La maldición se propaga y los suicidios masivos se replican. Tokio es ahora una capital desolada y apocalíptica. Con una puesta en escena minimalista y de una precisión implacable encuadrando a los personajes a través de ventanas o cortinas transparentes y estirando las duración de las secuencias para enfatizar su efecto dramático la película logra una densa y desoladora atmósfera entre el ultra-realismo y la poética sobrenatural.

 

Cinemanía Loreto
Plaza Loreto
Av. Revolución esquina con Río Magdalena
Tizapán San Ángel.
Tel 56 16 48 36

A dos cuadras del Metrobús Doctor Gálvez. Mapa.
Entrada General: $60
Adultos Mayores y Estudiantes: $40

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Esparce la Infección