cockchafer

Curando heridas con larvas y gusanos

Por Dr. Beltrán

Pregunta: ¿Pueden curarse heridas usando larvas o gusanos como en la película Gladiador?

Algo para que sueñen hoy en la noche

Respuesta: Por Supuesto.

Las heridas por arma blanca (daga, cuchillo, espada y más), tienen la característica de que si no son mortales desde que se hicieron, pueden causar mucho daño inmediato o, a mediano plazo, la muerte. Por supuesto que en batalla, llenos de polvo, secreciones humanas y espadas sucias, las heridas además se infectan.

Staphylococcus, Sreptococcus, Klebsiela y, una de las más temidas por su desagradable olor a tortillas húmedas y añejadas (en mi opinión), la Pseudomona, son los principales gérmenes que invaden las heridas abiertas. La piel y los músculos infectados pueden generar gangrena seca o húmeda, es decir, falta de circulación sanguínea que hacen que los tejidos mueran. En los diabéticos, por ejemplo, la gangrena húmeda se caracteriza por la abundante secreción en tejidos devorados por bacterias, que en su proceso digestivo general material mucoso llamado pus. Delicioso.  Por si fuera poco, si no producen esta jugosa secreción, las hay también que producen “gas” durante una gangrena seca o gangrena gaseosa. Cuando apretamos el área afectada, la sensación es similar a cuando rompemos ese plástico de burbujas que se usa para proteger objetos, son micro burbujas bajo la piel y se le llama Enfisema Subcutáneo.

Antes de usar antibióticos, era necesario hacer cortes para eliminar el tejido muerto e infectado, a este proceso se le conoce como Cura de Friedrich. Todo por que las bacterias pueden infectar otras zonas del cuerpo y causar la muerte, incluso en pocas horas como en los casos de las llamadas “bacterias carnívoras”, los Streptococcus aureus y Streptococcus pyogenes, que pueden avanzar a una velocidad de 10 cm por hora.

En la antigüedad, una infección de este tipo era prácticamente mortal, a menos que el médico empleara gusanos y larvas, para comerse el tejido necrótico y eliminar la pus. Larvas de mosca verde, por ejemplo, se comían la porquería y así favorecían la cicatrización. Además, estos animalillos generan hormonas locales de cicatrización, factores de crecimiento tisular, interleucinas y más, que eliminan radicales libres para favorecer la oxigenación de las fibras y, finalmente, la curación de la herida.

Hoy día, la terapia de gusanos sigue siendo útil en pacientes con heridas difíciles de cicatrizar como diabéticos, obteniendo resultas excelentes y exitosos.

Aquí unos videos que ilustran lo relatado:

Aviso: estos videos pueden contener lenguaje fuerte o muy fuerte que podría ser ofensivo para algunas personas. Imágenes y videos de interés médico, así como violencia ficticia y/o gore inquietante.

Maggot Therapy

Larva Terapia en México

Moraleja: De que se lo coman los gusanos, que lo disfruten los humanos.

.

3 Comments

  1. Ome
    April 29, 2013 at 10:49 pm ·

    ¿También se puede sanguijuelas? o esas ¿para qué son?

  2. Pablo Guisa Koestinger
    April 30, 2013 at 12:11 am ·

    Como siempre: Genial!

  3. Luciano Caruso
    April 30, 2013 at 12:38 am ·

    Coleccionado moscas para futuros tratamientos. Vientos Doc

Comments are closed.