pacific_rim_2

Titanes del Pacífico (Pacific Rim)

Por Roiz

Después de una larga espera, por fin regresa Guillermo del Toro a la pantalla grande. Esta vez, realizando uno de sus sueños geek: hacer una película de monstruos gigantes contra robots. El Kaiju (monstruo) y el Mecha (abreviatura de “mechanical”), son dos de los géneros más representativos del cine de acción japonés. Pacific Rim está inspirada en gran parte por ese cine, vemos referencias a Gojira, Rodan, a Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion y Gundam (por favor, Power Rangers no, gracias).

Si se quedan hasta el final-final de la película (sin spoiler), verán que está dedicada a dos de los maestros del cine de monstruos, el recientemente fallecido Ray Harryhausen, genio del stop motion y efectos visuales, y a Ishiro Honda, padre de Godzilla y uno de los grandes directores japoneses.

Pacific Rim es un festín para los fans de esas series. Mucho se especuló en prensa e Internet: que había una campaña de sabotaje interna o que la gente prefería ver una película de Adam Sandler (el estreno en Estados Unidos coincide con Grown Ups 2, comedia de Sandler). El riesgo es que es una historia original a pesar de todas referencias.  No se trata de una secuela, remake, reboot o todo lo que Hollywood nos entrega cada verano.

pr

Pacific Rim cuenta el surgimiento espontáneo de monstruos provenientes de otra dimensión, que aparecen de una grieta del océano Pacífico. No se sabe bien al principio de dónde provienen o cuál es su objetivo, pero su gusto por la destrucción y la aniquilación de la raza humana, es evidente. La única manera de combatir a estos Kaiju es con seres mecánicos, los Jaegers (cazador en alemán),  tripulados por humanos conectados neuronalmente (Neo Genesis Evangelion, et al). Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es parte de un equipo junto con su hermano, quienes enfrentan un ataque Kaiju que los sorprenden. El monstruo los derrota y Becket llega lisiado a una costa, donde es relegado a una estación en donde se construyen murallas para tratar de evitar los ataques Kaiju (Shingeki no Kyjin / Attack the Titan). Los Jeagers existen en cada país pero, al verse enfrentados al fracaso, el proyecto es suspendido. Es entonces cuando el comandante de la misión, Stacker Pentecost (Idris Elba, un Martin Luther King del Apocalipsis), decide irse por el camino subversivo y continuar en la clandestinidad. Raleigh es encontrado por Pentecost y hace equipo con Mako Mori (Rinko Kikuchi en un papel protagónico y en claro homenaje a las heroínas japonesas), para intentar salvar al planeta en un plan suicida.

Recuerdo ver Pacific Rim con la misma emoción con la que veía a Ultraman de niño, me creía todo en esas series, los monstruos en trajes de goma y las miniaturas. Para mi, Godzilla era real y destruía Ginza, no una maqueta de cartón. En Pacific Rim, los efectos visuales son espectaculares, cortesía de Indutrial Light and Magic y la música de Ramin Djawadi (Game of Thrones) le da todo un ambiente épico. Hideo Kojima (Metal Gear Solid) la bautizó de la siguiente manera: “The ultimate Otaku film”. Si lo dice Kojima-sama, ¿qué podremos opinar nosotros, simples mortales?

Contenido Relacionado:

13 historias que ver antes de Pacific Rim – 1

Hideo Kojima, fan de Pacific Rim

.

3 Comments

  1. Eudi Rico
    July 17, 2013 at 8:57 am ·

    La verdad es una pelicula muy entretenida, verla fue como regresar a mi niñes. gracias sr. guillermo del toro. A los proyectos que se arriesgan como este no se porque les va tan mal en taquilla.

  2. Oscar Dominguez
    July 18, 2013 at 4:00 pm ·

    Una verdadera maravlla mis mas grandes felicitaciones por darnos una pelicula de este calibre

  3. Alexis Gutiérrez Díaz
    July 22, 2013 at 2:52 am ·

    A mi no me gustó tanto, de hecho me pareció una película muy palomera y sin grandes méritos. Los personajes son terribles, yo solo quería que algún monstruo aplastara a Mako, y los otros equipos de pilotos ¿a alguien le importó cuando los monstruos se los violaron? Los científicos, además de provocar algunas risas, no aportan nada a la película. Incluso la acción y los efectos especiales están muy reducidos (solo 3 encuentros, bastante breves, entre robots y monstruos). Nunca me creí el panorama que trataba de pintar la película, difícil pensar que la humanidad estuvo al borde de la extinción cuando lo presentan con una escena introductoria tan mala como la de esta película (prácticamente una sinopsis animada), y mas cuando realmente el mundo que se ve en la cinta, no parece haber cambiado tanto por la existencia de esos monstruos. Y el final fue realmente desagradable, que manera mas simplona y corriente de resolver las cosas, y de desperdiciar una idea estupenda (eso que hacen los científicos con el cerebro de un monstruo, definitivamente daba para mas)

    Por ponerle una calificación diría que es una película de 6 o 7 cuando mucho.

Comments are closed.