Ya sabes el resto, es cliché.

En 1978 Ridley Scott no era feliz. A su primer filme, The Duelists,  no le fue nada bien en la taquilla a pesar de que la crítica la aclamó y hasta la premió en Cannes. Después de ver en el cine la película de Star Wars, todo cambió, Scott quedó convencido de que la gente estaba dispuesta a ver películas basadas en efectos especiales y de amplio presupuesto.

Su película en el espacio se estrenó en las salas de cine en 1979 y le abrió paso a una industria que hasta hoy ha generado millones de dólares en ganancias e incluye cómics, videojuegos, libros, juguetes, secuelas y un par de precuelas.

Alien no fue la primera película de terror de ciencia ficción, pero si provocó decenas de películas que seguían la misma temática: un extraterrestre entraba en una nave, o nace de huevos y mata humanos. Pero la influencia de Alien llegó mucho más allá, casi todas las películas de horror que salieron a partir de ese momento tomaron algo que veían en ella, y de cierta forma el monstruo extraterrestre fue el primer slasher.

No es necesario recordar la trama de Alien, todo fan del horror la ha visto. Y si no lo has hecho, deja de hacer todo, ve a verla y regresa a leer el resto de este artículo.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14POMg6″ standard=”http://www.youtube.com/v/tnbK9u84W3E?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=tnbK9u84W3E&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=¬es=” id=”ep6274″ /]

Cerca de 23 años después uno de los slashers más famosos que ha visto el mundo regresó para la que, hasta ahora, fue la última aparición en su franquicia: Jason X. Viernes 13 hace años no presentaba una buena película, o al menos una pasable. Por supuesto no estamos contando el remake, no es una historia nueva.

En esta versión Jason Vorhees termina en una nave espacial en el año 2455 después de ser congelado criogénicamente en el 2010 por  un accidente. Gracias a una serie de desafortunados eventos, Jason termina mejorado cibernéticamente por unos nano robots y comienza a matar a un grupo de estudiantes que lo sacó de la Tierra en su nave espacial.

Jason X presenta a la audiencia las que podrían ser las peores escenas del género slasher, los clichés más cansados en el cine y a un Über Jason que continúa su carrera de asesino serial en el espacio, y hacia el final de la película deja la puerta abierta para una secuela.

Si no has visto Jason X es buena idea que la veas después de leer este artículo, si ya viste Plan 9 From Outer Space podrías decir que has visto dos de las peores películas que el género de ciencia ficción ha visto nacer.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14PQHS3″ standard=”http://www.youtube.com/v/YEHbl1gwuZ8?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=YEHbl1gwuZ8&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=¬es=” id=”ep9170″ /]

Cinco años después, en Electronic Arts un grupo de desarrolladores de juegos se sentaron y tomaron la decisión de hacer el juego de terror y ciencia ficción más terrorífico que se haya creado. Y así nació Dead Space.

Tomas el rol de Isaac Clarke, un ingeniero que obtiene su nombre de la unión de Isaac Assimov y Arthur C. Clarke, está investigando una llamada de emergencia de la nave espacial minera USG Ishimura. Al llegar descubre que  la nave está plagada de criaturas llamadas Necromorphs, que son los cuerpos reanimados de la tripulación de la nave.

Los Necromorphs no pueden ser sometidos a balazos, deben ser descuartizados meticulosamente antes de morir. El equipo de desarrollo lo llama desmembramiento estratégico. Para poder obtener todo el gore y la violencia que incluye el juego, los programadores analizaron miles de fotos de víctimas de choques automotrices. El legendario Dario Argento prestó su voz para uno de los personajes en la versión italiana del juego.

El juego fue un éxito comercial, tiene dos secuelas, un spin off, una película animada, cómics impresos y animados y hasta una novela. Hoy Dead Space también está disponible para iOS y Android. Para el lanzamiento de la primera secuela el equipo de marketing sentó a 200 madres de familia a ver algunas escenas del juego. Sus reacciones, gestos y caras de shock y asco fueron utilizadas para la campaña mercadológica del juego diciendo “Tu mamá odia a Dead Space.”

Y si no has jugado Dead Space en ninguna de sus formas, deberías hacerlo, es sin duda uno de los juegos más terroríficos que se han creado. Adelante, tendrás una noche de miedo ocupada.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14PU23o” standard=”http://www.youtube.com/v/U356b_x0_4U?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=U356b_x0_4U&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=¬es=” id=”ep9653″ /]

Share: