Por @waratxe

vikings helmet

Hay miles de formas de engancharse y obsesionarse con un tema. Para mi, todo empezó con una reunión de amigos viendo partido de futbol americano. En la pantalla, los Vikingos de Minnesota contra los Jaguares de Jacksonville. Todo iba bien en la trivialidad de la noche hasta que alguien preguntó. ¿Los Vikingos son los que tienen cuernos en el casco no? Evidentemente aquel que preguntaba, no se refería al verdadero casco de guerra de un vikingo, sino a la protección que usan los jugadores de americano, pero mi obsesión sobre el tema se manifestó aquella noche y ya no paró.

http://mrnick.deviantart.com
http://mrnick.deviantart.com

Ante no me había interesado el asunto, pero aquella noche me dejó pensando. ¿Por qué demonios TODOS sabíamos que los cascos de vikingos tenían cuernos? ¿Era cierto? ¿Es un mito? Es evidente que el estereotipo del nórdico y en particular de los vikingos es asociado cultural y simbólicamente con un casco con cuernos, tanto o más que el mexicano al sombrero de charro y bigote. Aquel casco es una expresión de fiereza y virilidad. Nadie lo duda. Pero, al día de hoy, ningún arqueólogo ha logrado demostrar que los vikingos usaban esos ya emblemáticos cascos con cuernos con los que hoy son representados por todo el mundo.

History_Vikings_Afterlife_SF_HD_still_624x352

Lo que sí se ha demostrado es que la sociedad vikinga era compleja y harto interesante. Claro que era violenta, en casi todas las tumbas de varones se han encontrado armas. Un guerrero bien equipado debía tener espada, escudo, lanza, hacha, y arco con flechas. Pero los yelmos y armaduras que llevan los vikingos en representaciones modernas no aparecen en los hallazgos arqueológicos. Concretamente los cascos con cuernos no se han encontrado jamás.

¿Pero de dónde demonios sale esa idea? particularmente los cascos con cuernos son un invento del romanticismo del s. XIX que idealizó la fiereza de aquellos guerreros.  Al final, a través de los años, la cultura pop ha estereotipado y simplificado a los vikingos sólo como guerreros sanguinarios y conquistadores. Pero hay mucho más.

vikings-banner

Un buen punto de partida podría ser Vikingos. Este lunes 12 de agosto a las 10:00 pm por Nat Geo, se estrena la serie Vikingos creada por Michael Hirst (The Tudors, Elizabeth, Elizabeth: The Golden Age entre otras), primera temporada de esta entrega de ficción de nueve episodios que narra las épicas aventuras de los guerreros más feroces de todos los tiempos. Saqueadores y comerciantes pero también exploradores y visionarios adelantados a su tiempo. Una mirada con calidad cinematográfica desde el propio punto de vista de la sociedad vikinga.

[embedplusvideo height=”314″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/1ckkM66″ standard=”http://www.youtube.com/v/XQFQN3-Pm8E?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=XQFQN3-Pm8E&width=510&height=314&start=&stop=102&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8213″ /]

Vikingos – y sin cuernos obviamente- cuenta la historia de Ragnar Lodbrok uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que según leyendas saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie presenta a Ragnar, granjero y guerrero con harta ambición, que a escondidas del jefe de su tribu construye un barco para explorar los desconocidos territorios al oeste de Escandinavia. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en en Nat Geo y otros canales históricos, en esta ocasión la serie se arriesga haciendo ficción y no un documental. Así, veremos acción, sangre, intriga, engaños, peleas y escenarios espectaculares, mientras nos acercamos un poco más a la historia de este gran pueblo.