bela cool

“Alone in a darkened room
The count”

16 de agosto. Bela Lugosi ha muerto. Un niño húngaro que huyó de su casa a los 11 años y decidió convertirse en actor. Décadas después en Hollywood filmó la primera película de zombies de la historia y definió lo que deberíamos esperar de un vampiro (pista: no se parece nada a la criatura amanerada y que brilla en la luz que se ve en Twilight).

Bela pasó de estar en la cúspide a ver a su más grande enemigo llevarse las palmas y el reconocimiento como el creador de los mitos del horror en Hollywood. Sobrevivió a cinco matrimonios y vio su carrera desmoronarse lentamente y a su persona convertirse en la burla de todos cuando ya sólo Ed Wood lo contrataba.

Obviamente algo de ese tamaño sólo se puede olvidar al fondo de varias botellas, tomando demerol y abusando de la morfina y la metadona. Bela terminó en un asilo mental, él mismo le suplicó a un juez que lo encerrara para poder dejar sus adicciones.

Cuando al fin salió del hospital pensó que su vida cambiaría, y que la siguiente producción de Ed Wood sería mejor. Todo terminó un par de semanas después, cuando sufrió un paro cardiaco fulminante.

“The virginal brides file past his tomb
Strewn with time’s dead flowers
Bereft in deathly bloom”

No debemos recorder a ese Bela, el anciano que dio su última entrevista en televisión y fue fotografiado con el guión de The Ghoul Goes West (la película de Ed Wood que nunca sería) con la mano en alto. Recordemos al Bela que apretaba las manos para activar su magia y crear zombies o al que sonreía esa sonrisa europea macabra y casi delincuente para decir I don’t drink… wine.

White Zombie

Los zombies tienen mucho más tiempo que la primera creación de Romero, la excelente banda de Rob Zombie tomó su nombre de esta película de 1932 que marcó el inicio de una moda que hasta este 2013 se niega a morir (obviamente), la de los zombies. Dedícale poco más de una hora a verla, aquí abajo. Adelante, es legal hacerlo.

[embedplusvideo height=”288″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/16RLIDn” standard=”http://www.youtube.com/v/FysAouaxcrI?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=FysAouaxcrI&width=450&height=288&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=¬es=” id=”ep6785″ /]

Drácula

¿Quién mejor para este papel que un húngaro que nació y vivió a unos cuántos kilómetros del castillo del infame Vlad el Empalador? Bela hizo el papel cientos de veces en el teatro y con esta película dejó claramente marcado el camino a seguir si querías darle no vida al infame personaje. Ojalá Bela viviera para educar a cachetadas a Robert Pattinson.

The Body Snatcher

Aquí actúa al lado de Boris Karloff, quien le quitara tantos papeles en el cine de horror. Por supuesto la película es una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson y narra la historia de un ladrón de tumbas que roba cadáveres para venderlos a científicos.

Apga la luz, disfruta la película, toma una buena copa en nombre de Bela, y al final, escucha a las criaturas de la noche haciendo esa maravillosa música para él.

“Bela Lugosi’s dead”

 [embedplusvideo height=”276″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/16RLYlW” standard=”http://www.youtube.com/v/mriBc6NjUhg?fs=1″ vars=”ytid=mriBc6NjUhg&width=450&height=276&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep2597″ /]

Share: