Por: @AraceliEbj

Grady-TwinsLa típica fotografía de las gemelas tomadas de la mano que aparecen en The Shining se ha convertido en una clásica referencia del cine de horror; sin embargo, la idea de esa tétrica imagen no fue completamente de Kubrick , sino que él tomó como referencia una pieza del trabajo de la fotógrafa Diane Arbus: “Identical Twins”, la cual también ha sido utilizada para ilustrar diversos medios, como la portada de un libro de la escritora Guadalupe Nettel, entre otros usos, por lo que seguramente ya la conoces.

Diane-ArbusPero, ¿quién está detrás de este trabajo? Diane Arbus, originaria de Nueva York, durante los años 50 se dedicó a la fotografía junto a su marido, ambos fundaron su compañía “Diane & Allan Arbus” y trabajaron para revistas “fashion” como Vogue y Glamour. Luego de que Diane decidió iniciar su propio rumbo como fotógrafa en los 60’s, comenzó a recorrer diversos barrios de su ciudad para retratar a “gente poco común”, es decir, con deformidades físicas, desórdenes mentales o que tuviera aspecto “extraño”. Esta tendencia de Arbus de obtener esta clase de imágenes, comenzó cuando ella conoció la cinta de Tod Browning, Freaks, pues quedó fascinada con aquel mundo bizarro que ofrecía la película.

granadeDiane se introdujo en campamentos nudistas, centros psiquiátricos, prostíbulos y en todo aquel lugar donde conoció gente que pudiera ser útil para su trabajo.  Su estilo de vida “bohemio” y sus problemas de personalidad, que más tarde la llevaron al suicidio, fueron clave para la creación de su estilo único. Las fotografías de Diane solían ser en blanco y negro, siempre procuraba que la gente mirara a la cámara para poder lograr una conexión con el espectador. ¿Arbus transformaba la fealdad en algo cotidiano? Como en toda obra artística el público tiene su propia interpretación, pero no cabe duda que su trabajo sigue siendo recordado no sólo en el ámbito de la fotografía, sino también sirve de inspiración para diversas creaciones dentro de otros campos del arte.

 

arbus_masked_woman_in_wheel

 

¿Qué piensan de su trabajo?

Share: