Aprovechando el paso de Mórbido por el mundo nórdico de los Vikingos, tan sólo para dar una idea y sin introducirnos a fondo, les presentamos cinco puntos clave para entender a esta fascinante cultura.

1. Cosmología nórdica

ygg

El mundo se presenta como un disco plano situado en las ramas de Yggdrasil, el árbol. Entre animales que quieren destruir o proteger el cosmos, nueve mundos conviven en este disco donde elfos, gigantes, dioses y humanos, tienen su lugar. Tomen nota de estos tres: Asgard es el majestuoso lugar donde los dioses echan el danceMidgard es donde sobreviven los humanos y Niflheim, es una especie de inframundo cuidado por Hela, la hija de Loki, en donde vivían casi todos los muertos.

2. ¡Oh, los dioses!

odin

La mayoría de los pueblos nórdicos adoraban a dos clases de dioses, los Æsir y los Vanir. Los primeros son guerreros y forman una asamblea guiada por Odín, sus dominios abarcan desde ser dios del trueno, hasta serlo del combate cuerpo a cuerpo. Entre ellos también encontramos a Thor y su famoso martillo. Los pacíficos Vanir se encargaban del control de las fuerzas de la naturaleza como el viento, el mar y los bosques.

3. Seres sobrenaturales

seres

Desde gigantes que se casan o combaten con los dioses, hasta Nornas que fijan el destino y cuya decisión es inapelable. Elfos, valquirias, enanos, bestias y más, conviven en todas las historias del pueblo nórdico.

4. Los héroes y reyes

reyes

Tan importante como los dioses y las criaturas mitológicas, son  estas figuras de poder. Además de fundar clanes y reinos, los héroes y reyes son forjadores de la cultura nórdica. Grandes épicas han contado las travesías y logros de muchas figuras legendarias como Askold y Dir, Björn, Brodir, Freydis Eiriksdottir y el mismísimo Ragnar Lodbrok. Se dice, por ejemplo, que Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, descubrió América mucho antes que Cristóbal Colón.

5. Sangre, sangre y sangre

sangre

La sangre y la barbarie de los pueblos nórdicos y los que practicaban ataques vikingos, se debe a las crónicas y registros de la época. Al ser una cultura guerrera, casi todos los relatos fueron contados por los pueblos víctimas de sus conquistas, por lo que todo se vuelve mucho más violento. A pesar de que, durante la época en que vivieron,  la matanza de miles de personas no era considerada atrocidad, no fueron especialmente brutales. ¡Qué alivio!

Recuerden que todos los lunes a las 10pm por NatGeo se estrena un nuevo episodio de  Vikingos.