Por @waratxe

Este viernes 6 de septiembre se estrena la más reciente producción de CANANA  “Juego de Niños”, dirigida por Makinov, que debutó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto TIFF.

12__largeEs la historia de una pareja que se va de vacaciones a una isla remota -sus últimas vacaciones juntos, antes de que se vuelvan padres. Pronto después de su llegada, empiezan a notar que no hay adultos presentes en la isla, una observación que rápidamente se convierte en una realidad aterradora. 

El 29 de mayo del presente, nuestro buen amigo y colaborador J. DeLeon Serratos escribió en su clásico Trileros del Infierno sobre ¿Quién puede matar a un niño? la aterradora cinta de  quien adaptó la novela de  para llevar al cine en 1976 la brutal historia de los niños asesinos.
37 años después un misterioso director enmascarado decide retomar el clásico de terror setentero y llevarlo de nuevo a la pantalla grande. Sin duda, Makinov es un personaje contrastante y controversial. ¿Por qué en la literatura la figura del pseudónimo es vista incluso con cierta sensualidad y en el cine no? ¿Será por el mal gusto de Makinov al escoger las máscaras? No lo sabremos. Nietzsche decía que todo espíritu profundo necesita una máscara. Retomemos las palabras del filósofo alemán para darle la oportunidad a Makinov con esta pieza que se estrena en México hoy.
[embedplusvideo height=”340″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/18IcehQ” standard=”http://www.youtube.com/v/-9L4DeM-SXI?fs=1″ vars=”ytid=-9L4DeM-SXI&width=510&height=340&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7554″ /]
MM-2012-Makinov-300x232El director bieloruso se dice asqueado con la vida moderna y cree que el cine debe enseñar sobre el dolor, para así recordarle a la gente una vida sin comodidades. En sus propias palabras, “el anonimato es la única manera de ser libre en esta época. Ya no hay vida privada, sólo estando detrás de la máscara puede uno estar protegido. Lo he hecho durante tanto tiempo que ahora la máscara es la única imagen que asocio conmigo mismo al hacer películas. “
Tal vez nunca sabremos si Makinov es una persona o 10. Si es un colectivo de estudiantes de cine, una mujer o un hombre. Si es un chico con marcas en la cara o un albino. Nunca lo sabremos. ¿Sabremos acaso qué piensa gracias a su Manifiesto ? ¿por ésta única ocasión podremos ver un filme sin esa contundente presencia del director que normalmente acompaña a los filmes de autor? ¿Es el inicio de un nuevo Dogma 95?
comeoutandplay_03A_medium-thumb-630xauto-33403
“Yo uso la máscara incluso para escribir, es mi personaje de cine. En cada proceso de hacer cine por el cual atravieso, uso la máscara. Cada día estoy más aislado. Tengo que filmar con personas nuevamente, pero creo que ni siquiera yo quiero estar en el set. En “Juego de Niños”, experimenté con la idea de un director ausente y funcionó.” El próximo filme de Makinov será sobre animales que de momento se hacen conscientes de sí mismos, pero no se pueden comunicar ya que creen que están solos. Claramente, otro reto.
Juegos de niños es una excelente oportunidad de acercarse al cine de Chico Ibáñez Serrador desde otra perspectiva, tomar una pausa del cine convencional y volver a los básicos del terror. Si la cinta es tan buena como el revuelo que ha causado su novel director, la experiencia en la butaquería será altamente satisfactoria. El filme está protagonizado por  y el mexicano .
come_out_and_play

Funciones de CINE en México > AQUÍ

comeoutandplay-movie-poster

Si quieren saber más de Makinov:

Fuente: CANANA
Share: