En el 2011 DC Comics lanzó su iniciativa The New 52, una movida muy polémica en la que reiniciaron todos sus títulos, sus personajes y sus historias. Al menos eso dijeron, la realidad fue completamente distinta. Muchos personajes perdieron aspectos de su pasado, otros se volvieron muy complejos, los personajes femeninos en su m ayoría perdieron su fuerza y se convirtieron en accesorios de varios personajes masculinos… en fin, no fue la mejor decisión.

Un año después Karen Berger Vicepresidente Senior y Editora Ejecutiva de Vertigo (que es parte de DC Comics) anunció su renuncia, ella fue la mujer responsable de que Vertigo se convirtiera en el distibuidor preferido de todos los que buscábamos títulos maduros y menos superhéroes. Públicamente dijo que se iba porque quería otras cosas, profesionalmente hablando, podría ser la verdad… o no.

La mujer responsable por cómics como Sandman, Animal Man, Y The Last Man, Fables, Preacher, 100 Bullets y muchos, muchos más, dejaba Vertigo en uno de los momentos que más se le necesitaba. Al poco tiempo DC Comics anunció que personajes como Sandman y John Constantine dejarían Vertigo para unirse al Universo DC, un anuncio que le arrancó el aliento a los fans.

Muchos creerían que Vertigo ha muerto, pero hay luz al final del túnel. Este otoño lanzarán varios títulos que esperan los lleve de regreso a sus raíces, incluso sin Karen Berger.

Dead Boy Detectives

Los artistas son Mark Buckingham (Hellblazer y Fables) y Gary Erskine (Hellblazer, The Filth), el escritor es Toby Litt (novelista). Planean resucitar a dos personajes geniales creados por Neil Gaiman: Edwin Paine y Charles Rowland, dos niños muertos que son parte de un grupo de fantasmas adolescentes que buscan resolver varios misterios, incluyendo los de sus terribles muertes.

No hay nada nuevo en leer a niños detectives. Por otro lado, niños detectives muertos, es otra historia y mejor aún, es algo que Vertigo hacía muy bien, mezclar géneros y presentar historias distintas a lo que se conocía.
dead boy

Coffin Hill

Iñaki Miranda (Fairest) es el artista y Caitlin Kittredge (novelista de fantasía oscura para jóvenes) está a cargo de la historia.

Este es un ejemplo del regreso de Vertigo a sus raíces. Coffin Hill cuenta la historia de Eve Coffin, una expolicía  de Boston que regresa a su pueblo natal para encontrarse con un lugar maldito.

Su pueblo se encuentra bajo una maldición que comenzó en la época de los juicios de las brujas de Salem. El cómic mezclará la fantasía y el horror y apela a esas historias terroríficas de los inicios del sello.

coffin_cv1_rev

Sandman: Overture

El artista es J.H. Williams III (Batman, Chase, Promethea, Green Lantern) y el escritor no necesita presentación, es el inigualable Neil Gaiman. Sandman #1 se publicó hace casi 25 años, y es un cómic que puedo decir con toda seguridad que cambió a la industria. Gaiman regresa al universo que le dio la fama. Los remakes y secuelas no funcionan generalmente, pero esta precuela tiene al creador original, y no sólo eso, también uno de los grandes genios de la literatura moderna.

Overture cuenta la historia de Morfeo desde el inicio del universo hasta el día en que fue atrapado en Sandman #1. No se sabe casi nada de la historia, típico de Gaiman, pero no se necesita, su nombre asegura que será de la mejor calidad. ¿Lo mejor de todo?, la miniserie de seis números debuta el 30 de octubre, la noche del diablo.

overture

Share: