Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror se fundó en el 2008 como un espacio para recuperar la larga tradición en la producción de cine fantástico y de terror en México y acceder a las nuevas producciones de estos géneros de todo el mundo.

La sexta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2013 en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro en el Estado de Michoacán.

Mórbido es un proyecto comprometido con la difusión de la cultura cinematográfica nacional e internacional así como una plataforma de lanzamiento y promoción para el cine latinoamericano. Es también un importante producto de turismo cultural que difunde la cultura mexicana y en particular la celebración del “Día de Muertos”. La programación se divide en cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales y cuenta con diversas actividades paralelas como exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, conferencias, presentaciones editoriales y talleres y una sección infantil.

De igual manera, cada año, el festival realiza un homenaje a un personaje relevante en la industria del cine de terror mexicano y dado que Mórbido es un festival temático en cada edición se selecciona un tema en torno al cual gira su programación.

Los temas:

2013 – Magia, Supersticiones y Encantos

2012 – Los Vampiros

2011 – La Música

2010 – La Máscara

2009 – Asesinos Seriales

2008 – La Sangre

PREMIOS:

La celebración del Día de Muertos, es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, y decidimos rendir un homenaje a las tradicionales calaveritas de azúcar convirtiéndolas en el reconocimiento oficial de Mórbido y los premios que se otorgan en cada edición son los siguientes:

Calavera Dorada: Premio del Público para Largometraje

Calavera de Sangre: Premio de los Directores para Largometraje

Calaverita Dorada: Premio de Mórbido para el mejor Cortometraje

Calaverita Plateada: Premio del Público para Cortometraje

Calaverita Plateada: Premio de Público.Com para Cortometrajes

Asimismo se otorgan menciones honoríficas a los trabajos que lo ameriten

MAS ALLÁ DE MÓRBIDO FILM FEST…

Mórbido es un proyecto cultural que se ha extendido desde Baja California hasta Yucatán donde se exhiben muestras de los mejores cortometrajes y largometrajes y ha cruzado fronteras ya que San José de Costa Rica y Panamá son sedes extranjeras de nuestro festival.

mapa

Con el objetivo de rescatar y preservar la larga tradición en la producción de cine fantástico y de terror en México, Mórbido se convierte en un proyecto editorial con la publicación de los libros dedicados a grandes personajes de la cinematografía mexicana como lo son Carlos Enrique Taboada y Federico Curiel “Pichirilo”.

CINCO AÑOS DE MORBIDO (2008 – 2012)

 

A lo largo de estos años, Mórbido ha tenido como invitados a:

Adanowsky, Pepe Alonso, Vicente Amaya, Arturo Anaya, Rodrigo Aragão, Sergio Arau, Kristen Bells, Christian Bach, Bengala, Daniel Birman, Sergio Blasco, Humberto Bustos, René Cardona III, Rigoberto Castañeda, Rusell Cherrington, Roberto Coria, Clint Curé, Alvaro Curiel de Icaza, Rossana Curiel Defossé, Richard Elfman, Julio César Estrada, Juan E. García, Alejandro G. Alegre, Viviana García Besné, Adrián García Bogliano, Miguel Gómez, Jorge Michel Grau, Rodrigo Gudiño, José Luis Gutiérrez Arias, Ulises Guzmán, Guillermo Henry, Eamon Hickey, Pablo Holman, Ricardo Islas, Peter Koller, Derek Lambe, Paulina Lavista, Tim Luna, Andrew Mack, P.J. Mathews, Mil Máscaras, David Michan, Carlos Miller, Sasha Montenegro, Nabila, Rodrigo Ordoñez, Bernabé Palma, Raúl P. Gámez, Emilio Portes, Andreas Prochaska, Dany Saadia, Gustavo Sánchez Parra, José Manuel Schmill, Miguel Schumman, Pepe Romay, Ruido Rosa, Eduardo Ruíz Saviñón, Marcel Sarmiento, Richard Stanley, Agustín Oso Tapia, Carles Torrens, Jeffrey Uhlmann, Armando Vega Gil, Nacho Vigalondo, Julián Villagran, Iyari Wertta, Humberto Zurita, Emiliano Zurita, Sebastian Zurita…

Los premios que se han otorgado en estos años han sido:

2012

Premio de los Directores – Ahí va el Diablo de Adrián García Bogliano, México

Premio del Público – Ahí va el Diablo de Adrián García Bogliano, México

Mención Honorífica – The Last Will & Testament Of Rosalind Leigh de Rodrigo Gudiño, Canadá

Mención Honorífica – Dust Devil de Richard Stanley, Reino Unido

Premio de Mórbido (cortometraje) – Ethereal Chrysalis de Syl Disjonk, Canadá

Premio del Público (cortometraje)  – The Captured Bird  de Jovanka Vuckovic, Canadá

Mención Honorífica (cortometraje)  – Extracorpus de Bernardo Antonaccio, Uruguay

Mención Honorífica (cortometraje)  – Curiosoty Kills de Sander Maran, Estonia

2011

Premio de los Directores – Penumbra de Adrián García Bogliano

Premio del Público – Emergo  de Carles Torrens, España

Mención Honorífica – Masks de Andreas Maschall, Alemania

2010

Premio del Público – El sanatorio de Miguel Gómez, Costa Rica

morbido_splash_03

Share: