splinter-cell-blacklist1

Hace años Splinter Cell era el mejor juego de sigilo -al menos para mi- y uno que a diferencia de Metal Gear (así es fans de Kojima no me gusta Metal Gear, no es buen sigilo. Es más, no es de sigilo). En algún momento a alguien se le ocurrió encargarle a Jade Raymond (la productora del primer Assassin’s Creed) un Splinter Cell. Y así comenzó la transformación de la franquicia.

Blacklist es el juego que quiere hacer felices a todos, no lo es, pero tampoco quedó tan lejos. Ahora Splinter Cell no tiene sigilo, o al menos no lo requiere, pero necesitaba evolucionar. Antes era un título muy hardcore que te requería paciencia y mucho tiempo para pasar vigilando las actividades de tus enemigos para lograr pasar desapercibido, un juego al que no cualquiera le entraba por la falta de acción a la que hoy están tan acostumbrados muchos jugadores, y es muy triste que el equipo de desarrollo se viera forzado a cambiarlo para cumplir con los requerimientos de ventas.

Los títulos de Splinter Cell eran juegos que te requerían repetir una y otra vez las secciones de cada nivel hasta sacarlo perfecto, obviamente las audiencias de hoy, que aman Call of Duty, no comprarían. Conviction fue un juego más ligero de sigilo, con una carga importante de acción. Blacklist es un juego de acción con un elemento de sigilo que ni siquiera es necesario y menos, requerido.

Splinter_Cell_Blacklist_1

Al centro del juego está el corazón de Conviction, las misiones apareciendo en texto como parte del escenario y el mark and execute, que ahora lo puedes activar cuando quieras, incluso mientras corres. No todo está perdido para los amantes del sigilo, pues Blacklist tiene varias opciones para nosotros, no son las ideales, pero servirán en lo que sale Thief.

Los gadgets regresan, pero hay  varias opciones que apoyan el sigilo, desde una pistola y granadas para aturdir, pero mi preferida es poder acercarse a un enemigo por detrás y noquearlo con tus manos.

Suena bien, excepto por un gran problema, el juego no está hecho para el sigilo, hay demasiados enemigos y una opción, que tienes que buscar siempre, para poder  hacer un nivel con sigilo, pero rara vez vale la pena el esfuerzo y no hay una razón, dentro del juego, para seguir ese camino, simplemente es muy difícil y no lo disfrutarás.

splinter

Si quieres jugar sin matar a nadie, o al menos sin que los enemigos se den cuenta de que mataste a alguien, lo mejor es subir la dificultad, en el nivel  por default el juego es mucho muy fácil. Si quieres un reto, lo tendrás en el siguiente nivel y la inteligencia artificial será un verdadero reto y hasta un dolor de cabeza.

Conforme avances en el juego encontrarás niveles que o son muy buenos o son muy malos, no hay medias tintas, incluso te enfrentarás a misiones de acción llenas de clichés: la misión del francotirador, la de matar o rescatar a un tipo para que al final suene la alarma y tengan que huir, etc. pero eso no es lo peor del juego.

La historia es interesante, un grupo terrorista quiere forzar a que el ejército de Estados Unidos se salga de 100 países, típico de Tom Clancy: conservativos acabando con restos de la Guerra Fría, algo definitivamente familiar de cualquier juego que lleve su sello, tan cómodo que no llega a ser completamente interesante. Y si a una historia que no termina de cuajar le suman una actuación de voz mala y un sistema de diálogo que busca ser como el de Mass Effect, pero falla terriblemente a serlo, el resultado no es bueno.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wYGoFH6bWXg]

Junto a la historia principal te encontrarás con que puedes hacer, en el orden que quieras, varias misiones paralelas y retos que le agregan mucho sabor y variedad al juego, sólo tienen un gran problema, hay retos cooperativos y momentos en las misiones para un jugador que te requieren jugar con otra persona, y tienes que hacerlo si quieres completar todos los retos, así que si no tienes un amigo con Splinter Cell Blacklist, tendrás que jugar con un desconocido, y ojalá sea alguien que siga las reglas y no uno de esos que piensa que está jugando Halo y corre a matar todo lo que se encuentre.

Otro gran acierto es el regreso del modo multijugador spies vs mercs, donde los espías juegan en tercera persona y los mercenarios en primera persona, cuando Ubi mostró este modo en Chaos Theory revolucionaron el modo jugador, y es algo que no aprovechan, todo gamer debería probarlo, es un gran modo de juego, de los más revolucionarios que hay, aunque de nuevo, tristemente la mayoría lo juega como si fuera Halo.

Quien juegue Blacklist como su primer Splinter Cell seguramente lo pasará muy bien, pero no sentirá que es una experiencia redonda. Los fanáticos de la vieja guardia se sentirán ofendidos  y agraviados, pero lo jugarán de todas formas.

La realidad es que a pesar de sus fallas, Splinter Cell Blacklist es un juego redondo con algo para cada persona, su gran enemigo son los juegos tan buenos que tiene esta temporada y que los amantes del sigilo simplemente no lo vamos a disfrutar pues ya es un juego de acción.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QDwW0zGthxA]

Share: