Renfield

InternetReinfied (2)

“Después de viajar a Transilvania para asegurar una transacción con el aristócrata Conde Drácula”, el agente en bienes raíces R. M. Renfield regresa enloquecido a su natal Londres, donde es recluido en una institución para enfermos mentales. Sus guardianes lo llaman, por su particular tipo de manía, “el comedor de insectos”. Entre sus muros opresivos narra los detalles de su viaje a la oscuridad, uno hecho a través bosques tenebrosos hasta llegar a un castillo en ruinas habitado por un sanguinario vampiro y tres seductores demonios de la perversidad. Al final, Renfield descubre su verdadero papel en los acontecimientos descritos en una de las obras fundamentales de la literatura universal. Comenzó como su invitado, pero es el apóstol de Drácula.”

Renfield

Sobre la compañía

Eduardo Ruiz Saviñón* es co-fundador la compañía Teatro Gótico. En trayectoria ha dirigido más de 50 obras de teatro, entre las que destaca “El trino del diablo”, “Juegos profanos” y “El fantasma del Hotel Alsace”. Fue ganador del Premio Nacional “El Yelmo de Mambrino” y del premio Salvador Novo de la Asociación de Periodistas de Teatro como Mejor Director por “El hombre que fue Drácula”. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Roberto Coria Monter es escritor e investigador en literatura y cine fantástico. Desde 1998 imparte y organiza cursos, diplomados, conferencias y ciclos de cine en numerosos recintos culturales del país y ha publicado ensayos en diversas revistas literarias. Es Coordinador Literario del Festival de cine Mórbido. Es coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)”  y “De niños y otros horrores” y autor de “El hombre que fue Drácula”.

Guillermo Henry es actor, locutor y director. Estudió arte dramático en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su carrera como actor comprende obras como “Galileo Galilei”, “Los negros”, “Muerte accidental de un anarquista” y “La última cinta de Krapp”. Es director de un grupo de narradores orales del programa “Alas y Raíces a los niños” de CONACULTA.

Sobre Teatro Gótico. Explorar el horror y la fantasía como otras formas de purificación es el principal objetivo de Teatro Gótico, una de las pocas compañías artísticas en el país en su tipo. Y quizá la más antigua. Fundada hace 40 años ha llevado a escena, con profesionalismo pero sin renunciar al carácter lúdico que exige empresa semejante, textos de autores clásicos y contemporáneos, desde Pedro Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes Saavedra hasta Elena Garro y Vicente Quirarte. Ha montado más de un centenar de obras, tanto en México como en el extranjero. Sus actores, egresados en su mayoría del Teatro universitario representan, con dignidad y convicción, con disciplina y gozo, papeles poco convencionales que invitan a mirar al interior de la conciencia humana y reflexionar sobre sus capacidades. En su trayectoria la compañía ha recibido numerosos premios de la crítica especializada, pero sobre todo la aceptación del público que no deja de seguir, casi religiosamente, los pasos y futuros proyectos de artistas que creen que “la oscuridad es otra luz”.

 

Ficha técnica

Renfield, el apóstol de Drácula

Actuación: Guillermo Henry

Dramaturgia: Roberto Coria Monter y Eduardo Ruíz Saviñón*

Pintura escénica de Liliana Mercenario Pomeroy

Diseño y fotografía: Priscilla Pomeroy

Investigación: Ana Luisa Campos López

Asistencia técnica: Ing. Ramón Balbuena

Asistente de dirección: Génesis Arista.

Dramaturgia, diseño de iluminación, musicalización y dirección: Eduardo Ruíz Saviñón*

Obra para todo público.

*Sistema Nacional de Creadores, FONCA.

 

Share: