Por @Omelie y @waratxe

Tuvimos la oportunidad de conversar un rato con Eric Balfour, a quien actualmente vemos en la serie Haven, y le hicimos un par de preguntas sobre éste y otros proyectos. Al enterarse de que llamábamos desde la Ciudad de México, nos contó emocionado que es una de sus ciudades favoritas en el mundo por estar llena de diversión, cultura y fiestas.

Mórbido: Hemos seguido tu trabajo en películas de ciencia ficción y horror, entonces quiero preguntarte ¿Cómo es para ti trabajar en el cine de género?

Eric Balfour: Me encantaría decir que fue una decisión tomada conscientemente.De muchas formas, tomas decisiones que te parecen la mejor opción o aprovechas oportunidades que se te presentan en el momento, es así como pude ser parte de la ciencia ficción con Haven. Por supuesto, también fue muy divertido ser parte de The Texas Chainsaw Massacre y Skyline, aunque no diría que fue planeado hacerlo así, más bien fui arrastrado por cierta corriente y me dejé llevar. Lo he disfrutado mucho, es muy divertido interpretar personajes de fantasía por que no hay reglas ni límites. De igual forma puede ser un gran reto, especialmente en Haven, por los elementos sobrenaturales y lo complejo de la serie. No es fácil balancear emociones humanas sinceras con la realidad fantástica de tu alrededor. Pero lo he disfrutado mucho y al final siempre estoy agradecido de tener un trabajo.

eric-balfour-image

M: Hablando de la complejidad de tu personaje, ¿qué tan difícil fue lograr al personaje y hacer que encajara en el universo en el que se desarrolla?

EB: Siempre es un reto. Generalmente, el más grande es con los guionistas antes de empezar a grabar. Tenemos muchas conversaciones de los caminos que debe seguir la historia, el programa, el episodio y los personajes. En general todos los actores, no sólo yo, luchamos fuertemente para mantener la integridad del personaje. Creo que esto impacta mucho en los fanáticos de la serie quienes se enamoraron ya de ellos y se apasionan de la forma en la que interactúan o reaccionan frente a nuevas situaciones. Creo que otro reto importante es cuando cosas sobrenaturales ocurren, por que tienes que satisfacer la aventura del momento y pelear por que el personaje conserve su naturaleza. Trato de encontrar un balance entre lo que necesita hacer en su mundo de fantasía y mantenerme fiel a quién es emocionalmente.

M: Tengo que preguntarte al respecto, háblanos de Jesus Hates Zombies.

jesus-hates-zombiesEB: Es una película que empezamos a filmar el año que entra, está basada en el cómic de Stephen Lindsay, el cual es una comedia, una sátira religiosa. Es muy chistosa pero también tiene mucho corazón, creo que cuando la gente la vea, además de sorprenderse por el título, verán una película inteligente y divertida. Trabajamos con los productores de Skyline y ellos nos ayudan con los efectos visuales, espero que es resultado sea bueno. Desafortunadamente el actor que interpretaría a Dios, (James Gandolfini) falleció así que tuvimos que detenernos y pensar cómo llenaríamos el papel, pues él era mi elección soñada.  Estaba realmente honrado de que tomara el riesgo conmigo como director joven, ahora tenemos que tomar decisiones para seguir adelante sin él. El proyecto sigue, esperemos que la película esté en cines lo más pronto posible.

M: Volviendo a Haven, quiero saber si identificas alguna tendencia en el mundo de la ciencia ficción en series como Under the Dome y Defiance, de compactar la historia  y lograr que todo se desarrolle en un pequeño pueblo. ¿Cómo es creer en él, pelear por él y trabajar en un lugar que no existe?

EB: Sabes, es un fenómeno interesante. Obviamente existe una relación directa entre Under the Dome y Haven por Stephen King, como sabemos su escritura siempre la desarrolla en lugares pequeños, algo muy personal para él. Creo que la idea, en cuestión de serie de ciencia ficción moderna, está realmente diseñada para ver al futuro y hacer comparaciones con nuestra propia humanidad. Creo que es algo con lo que la gente puede identificarse, el hacer un futuro relativo a nuestra propia mente. Eso por un lado, claro que también está la parte de la producción pues es mucho más barato grabar en una locación pequeña, que en una gran ciudad.

Haven-Banner-Syfy

M: Finalmente, ¿qué le puedes decir a un fanático de la ciencia ficción que nunca ha visto Haven? ¿Cómo puedes hacer que de ese salto y se convierta en seguidor de la serie?

EB: Hay dos partes para esto. La primera, para los nuevos televidentes que esperemos se conviertan en fans, el show está ahora disponible en Netflix, así que podrán ponerse al día muy rápido. Pero lo que yo le diría a la gente, es que Haven es único en comparación con otras series de ciencia ficción. Realmente es una combinación perfecta entre emociones reales, horror, ciencia ficción y comedia. Es diferente por que en el corazón de la serie, hay una historia de amor que va mucho más allá de Nathan y Audrey o Duke y Audrey, se trata más de la familia que no han creado Duke y Audrey o Nathan y Audrey. Incluso la relación entre Nathan y Duke es hermosa, se aman casi como hermanos. Entonces, a los nuevos les digo que tendrán mucho más que el monstruo que asusta, la ciencia ficción y el horror, pues en lo profundo hay una historia de amor entre los personajes lo que hace que trascienda el género. Es especial cuando eres parte de algo que logra hacerlo.

photo_cast_02_129106296843___CC___685x385

Eric Balfour además nos dijo que para la cuarta temporada podemos esperar  más peligro, más romance, más traición, emociones profundas en los personajes que dejarán bastante complacidos a los fans. Syfy actualmente transmite episodios de Haven los días de semana y estrenará la temporada 4 el próximo año. El viernes 11 de octubre habrá una maratón de toda la temporada 3 así que estén atentos.  

Share: