carlos_taboadaOriginario de la Ciudad de México, Carlos Enrique Taboada es considerado uno de los directores y guionistas más importantes dentro del cine de terror mexicano. Su popularidad se debe a su maestría para recrear tétricas atmósferas en sus películas, además de su habilidad para la creación de argumentos originales.

A pesar de que trabajó para diversos géneros cinematográficos, su labor más reconocida es dentro del terror; entre sus películas más populares destacan las pertenecientes a su “tetralogía”: “Hasta el viento tiene miedo” (1967), “El libro de piedra” (1968), donde sobresalen las actuaciones de Marga López y Joaquín Cordero; “Más negro que la noche” (1974); y “Veneno para las hadas (1984)”, ésta fue su último trabajo como director, además recibió varios premios Ariel, incluyendo Mejor película.

Otro de sus trabajos relevantes es la película “La guerra santa” (1979), realizada con una buena producción y presupuesto. Después de retirarse del cine realizó algunos episodios de la serie de televisión “La telaraña”, perteneciente a Televisa.

Su trabajo ha sido reconocido por diversos críticos de cines, e incluso es considerado una gran influencia para directores como Guillermo del Toro.

Taboada falleció el 15 de abril de 1997.

Aquí un video acerca de la realización de “Veneno para hadas”:

[embedplusvideo height=”410″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/17NKc4e” standard=”http://www.youtube.com/v/nTQdPmDt1KM?fs=1″ vars=”ytid=nTQdPmDt1KM&width=510&height=410&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6227″ /]

Share: