Por @Omelie y @Waratxe

Los humanos consumieron, mal gastaron, utilizaron cada recurso posible en el planeta y lo agotaron. El caos reinó, los sistemas se alzaron y lograron el control en medio de la destrucción. Ya sea económica, política, ambiental o digital, la literatura nos ha preparado para todo tipo de distopías y nos ha dado muestra de un mundo devastador. Dejando fuera otras grandes piezas y autores, y tan sólo presentándolas brevemente, les dejamos nueve novelas distópicas que tienen que leer.

Nota: Philip K. Dick necesitaría su propio conteo. Se lo haremos, pero si lo poníamos acá dejábamos fuera cosas nuevas o menos conocidas. Pero K. Dick es un clásico, lo mismo que Ballard.

1. Ready Player One

ready_player_one_by_lerms-d51yrzjOasis es un espacio de inmersión donde casi todas las personas en el planeta se conectan para vivir. El año es 2044, existe una búsqueda virtual por un premio que te hará millonario, eso sí, repleto de peligros.

Ready Player One narra la historia de Wade, el personaje principal de la novela escrita por Ernest Cline, la cual fue publicada por primera vez en 2011.

 

2. Logan’s Run

LREn el siglo 23 la humanidad vive en una ciudad burbuja. Para mantener el equilibrio de la población y el consumo de recursos, al llegar los treinta, tienes que someterte a un ritual de renovación para pasar a un estado superior, tienes que morir.

A muchos no les gusta la idea, entre ellos a Logan, un vigilante que se encarga de hacer cumplir las normas hasta empieza a cuestionar todo a su alrededor. La novela escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson se publicó por primera vez en 1967.

3. The Stand

The_Stand_coverUno de los grandes contemporáneos estadounidenses de la ciencia ficción y el horror, hablando de un Estados Unidos donde el 99% de la población muere de una gripe mutante.

Los sobrevivientes tienen que arreglárselas para sobrevivir en un medio hostil y al mismísimo demonio. La pieza es de Stephen King y fue publicada en 1978.

 

4. Neuromancer

Neuromancer_(Book)Es a partir de esta novela cuando las ficciones distópicas dan el gran salto a la era digital. Gran referente para todo lo que se hizo después desde Matrix, hasta acuñar el término cyberspace, además de inaugurar el género cyberpunk.

La novela, publicada por primera vez en 1984, es de William Gibson, cuenta la historia de un pirata informático fracasado contratado por un misterioso empresario.

5. The Giver

DAGIVEREsta novela infantil de distopía, escrita en 1993 por Lois Lowry, cuenta la historia de Jonas en una comunidad en donde los nacimientos y defunciones están regulados, nadie ve a colores, nadie siente amor o dolor, un lugar en donde nadie toma sus propias decisiones. Jonas conoce a the giver y todo empieza a cambiar.

 

6. Snowcrash

200px-SnowcrashEl gobierno estadounidense se redujo a máquina burocrática, el territorio ahora se forma de franquicias soberanas e independientes. Un escenario donde la mafia reparte pizzas y los niños y niñas de quince años son mensajeros con gran conocimiento de la vida.

La diversión y el ocio se desarrolla en el Metaverso, un universo virtual donde las clases sociales se distinguen por la calidad de los avatares. La escribe Neal Stephenson y se publica por primera vez en 1992.

7. The Sheep look up

200px-TheSheepLookUpJohn Brunner publica esta novela en 1972. Estados Unidos se ha convertido en un estercolero medioambiental, cuya principal importación es el aire limpio.

Nadie sale a la calle sin mascarillas, la contaminación alcanza a todas las capas sociales y a todos los aspectos de la vida. En este contexto sólo los trainitas (seguidores de Austin Train, un gurú medioambiental que predijo lo que iba a suceder) se oponen a un desarrollo tan insostenible, a veces de manera violenta.

8. Market Forces

richard-morgan-market-forces-UK-PBKEn el año 2049 todo está en venta, incluidas las guerras y los países que las libran. Grandes corporaciones transnacionales invierten en ejércitos y armas a cambio de un porcentaje del PIB del país al que apoyan.

Los brokers de esas corporaciones acuden a su trabajo en coches blindados listos para la batalla. Darwinismo económico y social a tope. El trabajo es de Richard Morgan, publicado en 2004.

9. We

we_yevgeni_zamyatinEl futuro es un lugar sombrío. Las viviendas son de cristal para que la policía pueda vigilar mejor, no hay nombres sino números de expediente.

Todo lo cotidiano está orientado en exclusiva a la eficiencia en la producción. Sin embargo hay disidentes. Novela rusa escrita por Yevgeny Zamyatin en 1920.

Share: