Por @Omelie

Fruta sangrando, extremidades que terminan en rueda de bicicleta, una pareja en la cama que se transforma en cocodrilo. Hay personas del mundo de la literatura que nos han regalado imágenes surrealistas, criaturas fantásticas, lenguajes y lugares novedosos, pero lo que nos da Codex Seraphinianus hace a nuestra mente explotar.

Codex-Serafinianus-3

El libro fue escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador Luigi Serafini. En unos 30 meses, entre 1976 y 1978, llenó a modo de enciclopedia 360 páginas con las imágenes de un mundo desconocido. Todo en un idioma propio, inventada por él, con una escritura alfabética cuyo propósito es el sinsentido. Esto ha desafiado algunos lingüistas desde hace décadas, pero en 2009 durante una conferencia en la Universidad de Oxford, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura, sino que buscaba en el lector, una sensación como la que tienen los niños al sentarse frente a un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.

ootw_japanese

Codex Seraphinianus se divide en once capítulos de dos secciones. En la primera describe un mundo natural, es decir, flora y fauna. En la segunda describe distintos aspectos de la viuda humana. Todo podría parecer raro de este libro, no sólo el mundo fantástico que ideó, sino la pieza por sí misma. Por ejemplo, el sistema numérico utilizado para enumerar las páginas es una variación de la base del 21.

Hay nuevas ediciones de este libro publicadas, también pueden encontrarlo en línea.

3 thoughts on “Codex Seraphinianus: rarezas de la literatura”

Comments are closed.