Dan Torrance es un perdedor, un borracho y un drogadicto. No es difícil perdonarlo, a fin de cuentas no todos tuvimos una infancia en la que nuestro padre nos intentó matar en repetidas ocasiones, ni tenemos un poder que nos permite ver y hablar con los muertos o leer las mentes de los vivos,  ni pasamos seis meses encerrados en un hotel que explotó con nuestro padre adentro. No, el pequeño Danny Torrance no la tuvo fácil.

Doctor Sleep de Stephen King es secuela a El Resplandor, la historia de Dan Torrance, el hombre en el que se convirtió ese pequeño niño que reciorría el hotel en un triciclo y veía… cosas. El mismo niño que amaba con todo el corazón a su padre, a pesar de que éste casi los mata a él y a su madre.

Han pasado los años y Dan bebe alcohol en cantidades muy peligrosas para la salud con tal de callar las voces en su cabeza, pero al igual que lo tuvo que hacer Dick Hallorann alguna vez con él mismo, le llegó su turno de enseñarle a alguien acerca de El Resplandor, ese extraño poder que los une.

El Overlook es sólo un trágico recuerdo en la cabeza del hijo de Wendy y Jack Torrance, un muy oscuro pasaje de su vida que lo marcó y hasta hoy regresa en ocasiones para incomodarlo y revivir el terror a su vida. El hotel puede ser menos que cenizas, pero su presencia es imponente en el corazón de Dan.

The Overlook was declared a total loss. After an investigation, the fire marshal of Jicarilla County ruled the cause had been a defective boiler. – Doctor Sleep

Cuando llega el punto en el que tiene que rehabilitarse Dan hace su mejor esfuerzo y comienza por sentar cabeza en un pequeño pueblo en New Hampshire. Consigue trabajo en un hogar para adultos mayores y se vuelve famoso por ayudar a los moribundos a dejar este mundo atrás, y rápidamente se gana el sobrenombre de Doctor Sleep.

Dan no pudo llegar en mejor momento a la vida de la pequeña Abra Stone, pues hay un grupo nómada de asesinos que la están buscando, The True Knot, un clan que dejó su humanidad atrás y ahora sólo busca alimentarse de steam, la esencia espiritual que tienen las personas que Resplandecen.

Es una buena idea leer El Resplandor antes de clavarse en esta secuela, en especial para recordar algunas cosas que mencionan que algunos no tendrán frescas. No veas la película, las diferencias son muchas y sólo el libro tiene las referencias que necesitas para tener una mejor experiencia, así que si quieres leer esta novela y no leíste la primera, es hora de hacerlo.

Death was no less a miracle than birth. – Dan Torrance

Medir un libro de los más recientes de King contra sus primeros trabajos no es buena idea. El Resplandor fue su tercer libro y tenía ese tono que tenían sus primeras creaciones, de una obra meticulosa y perfectamente construida. Como Carrie o Salem’s Lot.

Las novelas de hoy de King siguen siendo muy buenas y su muy particular sello es todavía la capacidad de que al terminar el libro conoces a la perfección y de forma íntima a sus protagonistas. Doctor Sleep no es diferente, y al igual que muchas de sus novelas recientes tiene un final increíblemente obvio, pero con Stephen King lo que cuenta son todos los giros que toma la historia para llegar hasta ese momento.

Doctor Sleep no está entre las mejores novelas de King, pero ayuda a cerrar un ciclo y contestar varias preguntas que los fanáticos de King tuvimos durante años, la más importante de todas: ¿qué fue del pobre de Danny Torrance?

Life was a wheel, its only job was to turn, and it always came back to where it had started. – Doctor Sleep

Share: