Los zombies han invadido todo, están presentes en el cine, televisión, literatura y en las calles, el fenómeno zombie ya no es exclusivo del cine de terror, sino que su imagen se ha arraigado a la cultura popular con una fuerza impresionante al punto de que sólo muy pocos no simpatizan con los muertos vivientes. ¿Son moda? ¿Por qué precisamente estos seres se han convertido en los personajes favoritos de chicos y grandes?

Durante Mórbido Fest 2013, el especialista en literatura y cine, Roberto Coria, acompañado del doctor, colaborador y amigo de la Familia Mórbido Edgar Beltrán, charlaron acerca de la figura del zombie dentro de la ficción y la parte científica que envuelve a este enigmático personaje.

doctor_beltran_2

Coria explicó el origen del zombie en el cine y cómo se ha ido modificando a lo largo de los años, pues a diferencia del vampiro que hace su primera aparición en la literatura, el zombie nace en la cinematografía, primero como un ser que no posee voluntad propia, sino que actúa bajo los efectos de un hechizo o hipnosis, tal y como se presenta en White Zombie (1932), hasta el prototipo de zombies que conocemos hoy en día que inicia con Night of the Living Dead (1968).

Por su parte, el Dr. Beltrán dio una explicación detallada sobre si es posible que un zombie logre existir en la vida real, o de qué manera la ciencia puede intervenir en un proceso que transforme a una persona en un no muerto; así como las características de los diversos virus o bacterias que provocan síntomas similares a los que presenciamos en los zombies.

Durante la presentación se contó con la presencia de un zombie para explicar con mayor detalle la anatomía de esta criatura que fascina y que, al parecer, continuará horrorizando y atrapando a nuevas generaciones.

Share: