cobertura_morbido_2013_ok
Se abre el telón.

Blanca Guerra aparece al medio del escenario con manos prestadas. Quizá sea ese el momento específico en el que entendemos la razón por la que el Mórbido Film Fest de este año estuvo dedicado a la magia, al encantamiento y a la superstición: ahí está, frente a nosotros, Concha que nos dice que Santa Sangre es una cinta por la que el tiempo no ha pasado.

santa_sangre_005

Blanca Guerra

Y ahí está, frente a nosotros, el teatro y el cine juntos.

En efecto Blanca, Concha, diosa o demonio, resulta imposible que el tiempo pase por una cinta como Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky. Sus símbolos (el águila sobrevolando la ciudad de México, el circo Gringo lleno de banderas norteamericanas ondeando en pleno corazón de la ciudad, el cisne negro que interpreta Alma, las gallinas, el propio nombre de su protagonista: Fénix, interpretado por Axel y Adan Jodorowsky), sus temas (la historia de Lirio, que funda el culto a la Santa Sangre o esas acciones, pequeñas o no, entre padres-madres-hijos que acabarán marcando el futuro de unos y otros), siguen causando el mismo impacto que hace 24 años.

Santa Sangre en su versión original es presentada en pantalla grande otra vez. Si algo es motivo de envidia es el saber que quizá muchos en la audiencia la vieron por primera vez ahí, con esa copia prístina, en inglés y con ese momento final que ya queda para la historia.

Mientras corren los créditos, regresa al escenario Blanca Guerra. Se le une Pablo Guisa Koestinger, Sergio Arau (que diseñó los tatuajes de la cinta), Adan Jodorowsky y Simon Boswell (compositor y arreglista de la banda sonora). Luego de que cada uno compartiera recuerdos sobre la cinta, todos invitan al público a cantar el tema del culto a la Santa Sangre. Luego se firma el cartel de la cinta.

santa_sangre_002

Sergio Arau, Blanca Guerra, Adan Jodorowsky, Simon Boswell y Pablo Guisa Koestinger

¿Se puede pedir algo más?

Hay un rumor, dice Pablo Guisa Koestinger, una leyenda que hoy sabremos si es verdad o no. Adan sonríe. Pablo le pregunta si sigue teniendo el tatuaje del águila que en la cinta Orgo, su padre, interpretado por Guy Stockwell, le hizo con un cuchillo.

Adan abre su camisa y nos muestra que sí, ahí sigue el águila.

santa_sangre_001

Adan Jodorowsky

Otra vez teatro y cine juntos. Nuestra magia, nuestro encantamiento y nuestra superstición completando su círculo. Cantemos otra vez: El fin del mundo se acerca ya…

 

Share:
Written by Agustín Galván
Se descomponen cosas gratis. Informes aquí.