Por Arantza Vázquez

iron_monkey

El amor que Quentin Tarantino le tiene a las artes marciales es evidente en más de una de sus películas y proyectos. Entre esos proyectos están las películas que él cree, son demasiado buenas como para ser famosas únicamente en su país de origen y no en el mundo entero. Es por eso que, con el objetivo de hacerle promoción en el extranjero a películas que ha visto como especiales, presta su nombre haciendo que al inicio de cada película aparezca la leyenda “Tarantino Presenta”, llamando la atención no de solo Hollywood pero la de todos sus fans.

Estas son las películas de artes marciales que le gustaron tanto a Tarantino que hoy, gozan un poco de su fama.

1. Iron Monkey

Puede presumir que fue la primera película que Tarantino respaldó. La película se desarrolla en 1858. China enfrenta una grave situación a causa del mal gobierno llevando a las personas a buscar la protección en los monjes shaolines. Cuando esto no funciona, aparece Iron Monkey, que al igual que Robin Hood, roba a los ricos para ayudar a los pobres causando el desagrado y persecución por parte del gobierno. Por el otro lado, un foráneo llamado Wong Kei-ying es acusado junto a su hijo de ser y otros aldeanos, son acusados de ser Iron Monkey. Wong Kei-ying hace un trato y se compromete a capturar a Iron Monkey a cambio de la libertad de su hijo.

Sin saberlo es ayudado y se hace amigo de Iron Monkey, cambiando su objetivo e inspirando a Wong Fei-hung, el hijo del foráneo a convertirse en el héroe que la leyenda china cuenta.

Yuen Woo-ping es el director favorito de Tarantino en películas de kung fu lo que hizo que su apoyo a la película fuera incondicional.

http://youtu.be/A7LgixNDtQo

2. Hero

“Las personas dan la vida por muchas razones y matan por las mismas razones” con estas palabras inicia Hero, película de Zhang Yimou (House of the Flying Daggers), basada en una leyenda real de China. Un hombre que no tiene nombre llega a ver al despiadado rey de Qin, quien desea unificar territorios que en un único imperio con él al mando. El hombre, tras anunciar que satisfactoriamente ha logrado matar a los tres más grandes asesinos y enemigos que habían atentado contra la vida del monarca y que frenaban sus planes, es recompensado con, además de un pago, la posibilidad de acercarse cada vez más al rey. Conforme la película avanza, el objetivo del hombre cambia y la historia de cómo murieron los asesinos, maestros en las artes marciales, también. Aunque la película se estrenó en 2002, no llegó a Occidente hasta el 2004 cuando Quentin Tarantino la llevó a los cines norteamericanos.

3. The Protector

Es común saber que las personas pierden sus gatos y perros, sin embargo, en The Protector, Kham (Tony Jaa) pierde dos elefantes. Kham, es un chico con gran amor y respeto a la naturaleza, sobre todo a los elefantes que cría y que cuenta la leyenda, eran el arma que le garantizaría la victoria al rey en época de guerra. Él crece junto a sus elefantes hasta que un día le son robados. Decidido a encontrarlos, vuela a Australia donde usa sus habilidades en Muay Thai, contra todo tipo de adversarios, desde gangsters hasta un capoeirista.

En The Protector, parte de las peleas fueron coreografiadas por Tony Jaa, protagonista de la película y Panna Rottikrai, mentor de Jaa.

4. The Man With The Iron Fists

Con el rapero RZA como director y protagonista, la película nos muestra todo eso que Tarantino nos ha mostrado que le encanta en una película, sangre, huesos rotos, artes marciales y personajes increíbles. No es sorpresa cuando Tarantino fue el mentor de RZA por 6 años para en 2009, graduarse y comenzar The Man With The Iron Fists.

La película desarrolla diversos personajes y bandos, cada uno entrelazándose con el otro. Por un lado, el hijo del líder Gold Lion busca vengar la muerte de su padre. Por el otro, el bando de Los Lobos, queriendo conservar el oro del rey, se alían con Brass, un hombre cuya piel se vuelve metal si se le intenta hacer daño haciéndolo impenetrable e hiriendo al hijo de Gold Lion. Cuando esto sucede, un herrero llamado Blacksmith (RZA), decide ayudarlo mas sufre las consecuencias cuando sus brazos son cortados en un intento del clan de Los Lobos por sacarle información. Blacksmith, decidido a cobrar venganza, se pone brazos de acero con los que planea su lucha con Brass..

Quentin y RZA se conocieron al trabajar en la banda sonora de Kill Bill vol. 1. RZA también colaboró en el sountrack the Django Unchained y por un tiempo se planeó que The Man With The Iron Fists y Django Unchained tuvieran un crossover.

Tarantino vivió la fiebre de las películas de kung fu en los años setenta, se volvió un maestro y admirador del género. Hoy ya sea plasmándolo en sus películas o promocionando ajenas, sigue siendo un genio en el tema.

——

Ilustración: Pablo Morales del Río 

 

Share: