Tuve la oportunidad de charlar telefónicamente con el cineasta texano Robert Rodriguez. En chinga pero hablamos. En particular para cuestionarlo sobre su más reciente proyecto, la serie de tv From Dusk Till Dawn que lanzó hace un par de días en la pantallas de El Rey Network su canal de tv con un enfoque para audiencias latinas en EEUU. Pero don´t worry paisas, en México ya se puede ver también la serie por Netflix. Así que acá les compartimos los piensos de unos de los creadores pop-latino-cochambroso-sexy-power que hay ahora en la industria del cine.

dusk_bts_006_h

1.¿Por qué escogiste From Dusk Till Dawn (FDTD ) de todas tus películas para convertirlo en una serie?
Con la salida y éxito de The Walking Dead, la oportunidad para las historias de terror en la tv aumentó considerablemente. La posibilidad de contar historias de esa manera (con sangre y todo) en la TV se potenció. Así que, como sabes ahora que tengo EL REY Network decidí que si había una historia que me gustaría explorar y llevar de una manera más profunda, una de esas era FDTD, además es una historia que quiero mucho. Personajes que con los que se puede ir profundo.

2.Dijiste hace poco que “la película era el relato corto y esta serie es la novela”. Vemos que FDTD, la serie cuenta la historia de los Hermanos Gecko, pero ¿es una nueva historia o es algo nuevo?
Sí, en un filme no tienes manera de desarrollar los personajes como en las series. Aquí tuve la oportunidad de ir a lo profundo, de explorar la vida de los hermanos Gecko, no solo eso sino que acá incluí las visiones de Richie que no existen en la película. Por otro lado hay frases y momentos que dejamos tal cual en la película.

dusk_bts_012_h

3.¿Veremos el Titty Twister? Si la respuesta es sí ¿Cómo será?
No te puedo contar eso, pero sí te puedo decir que será genial y que nos la pasamos increíble haciéndolo. Sí veremos el bar, fue una excelente experiencia recrear el lugar. Sabemos lo importante que es ese lugar y solo te puedo decir que nos divertimos mucho haciéndolo.

4.¿Cuál fue tu inspiración para usar referencias Mayas y Aztecas, qué relación tienes tú con las culturas pre-columbinas y los vampiros que están referidos en la serie?
Sí, quería usar la mitología Azteca y/o Maya y ver qué le pasaba si mezclábamos eso con vampiros. Sin duda hay mitologías muy intensas y poderosas. Creemos que puede funcionar muy bien el cruce del universo de los vampiros con la simbología que aparece en la serie. Desde el primer episodio verán algo de eso con las visiones que tiene Richie.

5.Cuando pensamos en Robert Rodríguez, pensamos en películas de serie B, texturas, creatividad, innovación, humor, pero sobre todo películas de bajo presupuesto. ¿Es igual en las serie?
Eso pasa en el cine, pero en la TV lo bueno (y malo) es que todos tenemos el mismo presupuesto y hay que adaptarse. Mis películas se pueden llamar de bajo presupuesto por que yo hago todo, eso me da ventajas para hacer lo que quiero (y no cobro tan caro), pero en la tv, seas quien seas hay un presupuesto establecido y te tienes que acomodar a él quieras o no.

Trailer

Nota sobre el primer episodio: no quiero aplicar el spoiler pero sí puedo darles un pequeño comentario crítico. Me parece que puede ser una serie divertida y entretenida. Si mantiene la consistencia, el sentido del humor y la coherencia en la historia tendremos FDTD para rato. Creo que ya tenemos un ojo más educado para degustar la manera que tiene Rodriguez de contar historias, así que en ese sentido la serie no será sorpresa. Para mi, la clave de la serie será cuando aparezcan dos cosas:  el Titty Twister y los vampiros. Nos vemos en el amanecer.

 

Share: