Ganesha, también conocido como Ganapati y Vinayaka es una deidad adorada por muchos en el panteón hindú. Su imagen es principalmente famosa en India y Nepal, aunque ya la vemos mucho por acá, debe ser algo de moda.

Ganesha se identifica fácilmente por su cabeza de elefante, un animal muy popular en los lares del dios. Es conocido como el removedor de obstáculos, patrón de las artes, ciencia, intelecto y sabiduría. Su rol en ceremonias espirituales es muy común, sobretodo al principio de los rituales, cuando se le honra por ser una deidad de la creación.

Captura de pantalla 2014-04-07 a las 12.45.44

Emergió como dios relevante entre los siglos cuarto y quinto mientras reinaba en el territorio indio la dinastía Gupta. La historia cuenta que es hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva, quien le corto la cabeza y al ver la tristeza de su esposa la remplazo con la del primer animal que vio pasar, siendo este un elefante.

En la iconografía, Ganesha es representado siempre con cabeza de elefante pero su cuerpo es personificado haciendo una variedad de actividades. Se le puede encontrar sentado, parado, meditando mientras flota, bailando, peleando heroicamente contra demonios y hasta como niño jugando con su familia.

Lord Ganesha

Ganesha es el personaje de la semana que apareció en el programa de radio Mórbido del 14 de enero.

Share: