Por Julio César Sánchez

La segunda edición de Nocturna: Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha sido como una de esas secuelas buenas: Con más sangre, con más monstruos, más grande y en definitiva mejor. Pese a contar con un presupuesto menor que la edición anterior y tener que luchar contra las distribuidoras hasta el final como nos contaba el director del certamen, Luis Rosales, la organización ha sido mucho mejor. Se han solventado muchos de los problemas que se dieron en la primera edición, el nivel de las películas ha sido bastante bueno, ha habido invitados de autentico lujo y también se ha notado una mayor afluencia de espectadores. Además hemos visto dos de las mejores películas del año, una en su vertiente más comercial Al Filo del Mañana y otra en su vertiente más salvaje y violenta The Raid 2. Pero no nos adelantemos todavía, empecemos dando un repaso a las películas de las secciones especiales en esta primera crónica. Dejaremos todas las películas a competición y las secciones paralelas para una segunda parte.

posternocturna2014

La película inaugural fue la nueva cinta de ese visionario que es Terry Gilliam, The Zero Theorem. Había muchas expectativas en este nuevo proyecto de Gilliam pero por desgracia no estuvo a la altura. Como es habitual en las últimas cintas del genial ex Monty Python a nivel visual es arrolladora (con esa visión del futuro en el que los anuncios persiguen a los viandantes hasta que este ha escuchado el mensaje por completo), pero en lo que se refiere a guión aporta un montón de ideas que no van a ningún sitio. De nuevo vemos ecos del 1984 de Orwell pero en esta ocasión no hay lugar prácticamente para el humor sino que este es sustituido por un pesimismo más acentuado aún de lo que suele ser habitual en Gilliam.

the-zero-theorem-christoph-waltz-david-thewlis

El miércoles 28 Nocturna dio cabida al preestreno mundial y simultaneo junto con Londres, Paris y Nueva York de la nueva película de Tom Cruise Al Filo del Mañana (The Edge of Tomorrow) que es un cañonazo de película. Probablemente el mejor Tom Cruise en muchos años que incluso conquistará a sus detractores y toda una gozada para el espectador. La labor de su director Doug Liman es digna de aplauso a la hora de aportar acción trepidante, un ritmo endiablado y toneladas de humor a esta película de ciencia ficción en clave de cine bélico, más concretamente de la Segunda Guerra Mundial.

edge-of-tomorrow-cruise-blunt-big

Jamás habíamos visto (y sobre todo oído) La Matanza de Texas como lo pudimos hacer en su nueva versión en 4K y sonido 7.1 en Nocturna. El propio Tobe Hooper estuvo para presentarla y tuve la oportunidad de entrevistarle. Entrevista que podréis leer pronto en Mórbido. La verdad es que fue uno de los momentos más emotivos de todo el Festival. Después de la proyección todo el mundo se puso en pie aplaudiendo y vitoreando a Hooper durante varios minutos. Muy emocionante. También pudimos ver el último día del Festival en pantalla grande otra película del maestro el clásico de la ciencia ficción ochentera Invasores de Marte.

La proyección especial de Rojo Oscuro contó con la presentación entrañable del maestro del horror italiano Dario Argento, que agradeció el premio a una carrera en una mezcla de español e italiano. Pudimos ver Profondo Rosso en su versión extendida que aporta mayor humor y personajes secundarios muy peculiares a la obra maestra de Argento. Tengo que señalar que había mucha gente en la proyección que no había visto nunca la película lo cual es siempre bueno porque fue toda una experiencia para ellos.

Profondo-rosso-2

A los premios a Hooper y Argento hay que añadir la entrega de premios a maestros del cine fantástico español como Eugenio Martin o Jaume Balaguero que fueron acompañadas de Una Vela para el Diablo y Mientras Duermes respectivamente. Desde aquí quiero señalar que Una Vela para el Diablo es una de las mejores películas de terror de la historia del cine español, de una efectividad y brutalidad desconcertante para la época en la que fue rodada (1973) y un subtexto y lecturas político-sociales que la hacen elevarse por encima de la media. La copia que pudimos ver en 35 mm lucia hermosa. Y creo que es una buena iniciativa del Festival y que creo que debería ahondar en la recuperación de clásicos del Fantástico español, dedicando incluso una sección del festival a ello.

Clausura
Y para cerrar los responsables del festival eligieron uno de los platos fuertes del año The Raid 2. Antes de meterme de lleno a babear con la película indonesia quiero hablar del avance que pudimos ver de Open Windows, la película de Nacho Vigalondo que fue anunciada como Dark Skies (la falsa película que se ve al inicio de Open Windows) y presentada por su director. Lo que vimos fue una especie de tráiler de una película de ciencia ficción y poderes paranormales donde pudimos ver a Sasha Grey pero también algunos de los humoristas españoles como Carlos Areces interpretando en inglés. Y esto solo era la guinda al pastel de la noche.

sasha-grey-en-open-windows-680x439

¿Cómo superar a la mejor película de acción de la década con su secuela? Simplemente no se puede, así que The Raid 2 es otra cosa. Es todo lo que era The Raid pero mejor presentado, más complejo y elevado al cubo. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que me quede con la boca abierta ante el más difícil todavía permanente que es la película. Luchas internas entre mafiosos, luchas con bandas rivales, un policía infiltrado, brazos rotos, piernas rotas, mandíbulas rotas, martillazos, persecuciones de coches absolutamente increíbles, sangre, violencia brutal, más sangre, coreografías imposibles… basta decir que el que esto escribe se sintió como cuando era niño y vi por primera vez una película de Bruce Lee. The Raid era redonda, esta secuela no lo es. Le sobran al menos 15 minutos de sus largas dos horas y media pero la ambición, el riesgo y lo lejos que ha ido Gareth Evans con esta película la convierten en algo único.

The-Raid-2-Hammer-Girl

No te pierdas, próximamente, la segunda parte de la crónica de Nocturna.

Share: