Por Ricardo Farías @waratxe

Ya se estrenó en Mexico V/H/S. Antes de verla oí hablar mucho de este film, hablar bien y mal, escuché a directores de cine de terror decir que es una tomada de pelo y a otros que es genial, pero si tú eres uno de esos que no sabe si pagar un boleto de cine para verla, acá te comparto algunas razones que tal vez te ayuden a tomar una decisión.

1. Antecedentes: Este proyecto es culpa de la mórbida mente de Brad Miska, co-fundador y editor en jefe de bloody-digusting.com. V/H/S mezcla el género de horror con al menos 3 elementos muy interesantes:el Found Footage, material “encontrado”, el POV o punto de vista, en específico se refiere a la forma en que está grabado y el  Low Def o la baja calidad del material con la que se grabó, obviamente a propósito. Creo que más allá de los tecnicismos, V/H/S tiene una propuesta firme, concreta, en un mundo donde es cada vez más dificil ser original. Miska como Rodrigo Gudiño editor y fundador de Rue Morgue representan (queriendo o no), a una generación de fans y periodistas del cine de terror que cruzaron la frontera y se volvieron creadores. En este caso creadores que buscan proponer en los entresijos de un género muy competido.

2. Perfecciona la técnica del found footage: lo que hacen es plantear la problemática de juntar cortometrajes de terror de ciertas características hechos por distintos directores y envolverlos con verosimilitud en un cotexto interesante. Lo logran proponiendo una historia umbrella de unos gañanes que son contratados para meterse a la casa de un señor para robarle en particular unoscassettes VHS. Buscando los mismos van apareciendo las historias de este proyecto.

2. Tiene momentos muy divertidos: si les gusta el terror y horror, lo van a disfrutar. Cada corto tiene detalles/homenaje y además un humor muy particular. Todos los cortos hablan de adolescentes o jóvenes que no necesariamente terminan bien. Ojo, eso no quiere decir que no haya el clásico momento de piel de gallina y miedo, lo tiene y muy bien.

3. Maneja bien el Low-Def vs el CGI: Es sin duda una mixtura muy atinada. Mezclar material grabado en “baja calidad” o cercano a lo amateur pero cruzarlo con efectos especiales de alto calibre.

4.Reune a un equipo muy interesante de contadores de historias: David Bruckner (The SignalAmateur Night (co-escrita por Nick Tecosky)  Ti West (The Innkeepers, The House of the DevilSecond Honeymoon. Glenn McQuaid (I Sell the Dead), Tuesday the 17th. Joe Swanberg and co-escrito con Simon Barrett The Strange Thing that Happened to Emily When She Was Younger. finalmente Radio Silence (Matt Bettinelliolpin, Tyler Gillett, Justin Martin, Chad Villella).

5. Sin embargo, se mueve: para los que buscan razones para no verla, sí, hay momentos donde puedes odiar el POV, donde la cámara se mueve como el carajo pero es de alguna manera justificable. Por otro lado no es el tradicional cine de terror, no se atiene a las reglas clásicas sino que explora para encontrar su identidad. No es que sea 100 x 100 experimental e incomprensible pero sin duda sale de lo convencional.

Así que, ¿cómo ven? ¿va a ver V/H/S o les da frío?

vhs-poster

4 thoughts on “¿Por qué ver V/H/S?”

  1. Hey Hola a todos de Morbidofest, quiero decirles una opinion:

    Cuando vi el trailer de la pelicula, la note demasiado ambiosa y muy buena, ya tiene que vi esta reseña y fue aun mas mis ganas de verla.

    Todos podemos tener opiniones de todo tipo, en lo personal creo que la pelicula no es buena, tiene mas contras que pros.

    De las 5 historias, solo la primera esta divertida y la ultima esta buena, las intermedias pecan de ser aburridas y sin sentido, mas la segunda (no se si es mas relleno para la pelicula, pero me estaba dando algo de sueño) la cuarta me quede con cara de WTF?, pero en fin, creo que resalto la ultima y el zombie o ser que decapita alguno de los ladrones (aunque tambien me quede intrigado, el porque de esos seres en la casa y del señor del sillon pero bueno).

    Siento que quisieron englobar todo en uno y les salio contraproducente, me decepciono un poco pero no importa, la que si recomiendo es Mama (brinque una vez del sillon lo admito jajaja)

    Gracias y sigan asi, chingon Morbidofest!! ../

    1. Hola Héctor no había visto tu comment. Gracias por el comentario. Sorry por haberte animado a verla, ja!, pero sinceramente me gustó mucho. Me gustó que es es original, algo que es tan difícil en estos tiempos. Sí, coincido que hay un par de historias que no son tan buenas. La de la morra en el bosque la odié. Pero las demás las disfruté mucho, en particular la de los morros en el motel con esta chica… uff “I like you”. Por ejemplo en ABC´s solo recopilan material y lo meten en una caja, acá le echaron ganitas a que todo conectara, eso ma latió y además me divertí.

      Saludos !!! y sigue comentando y criticando lo que no te guste, esa es la onda, que se haga debate, no?

  2. Todavía tengo mis reservas con este título, pero a lo que se ve, me pareció muy buena Sinister y pensaba lo mismo. Habrá que ver. Esta última, que también trata el found footage se me hizo muy buena para ser cierta.

Comments are closed.