Por Ricardo Farías @waratxe

Ya se estrenó en Mexico V/H/S. Antes de verla oí hablar mucho de este film, hablar bien y mal, escuché a directores de cine de terror decir que es una tomada de pelo y a otros que es genial, pero si tú eres uno de esos que no sabe si pagar un boleto de cine para verla, acá te comparto algunas razones que tal vez te ayuden a tomar una decisión.

1. Antecedentes: Este proyecto es culpa de la mórbida mente de Brad Miska, co-fundador y editor en jefe de bloody-digusting.com. V/H/S mezcla el género de horror con al menos 3 elementos muy interesantes:el Found Footage, material “encontrado”, el POV o punto de vista, en específico se refiere a la forma en que está grabado y el  Low Def o la baja calidad del material con la que se grabó, obviamente a propósito. Creo que más allá de los tecnicismos, V/H/S tiene una propuesta firme, concreta, en un mundo donde es cada vez más dificil ser original. Miska como Rodrigo Gudiño editor y fundador de Rue Morgue representan (queriendo o no), a una generación de fans y periodistas del cine de terror que cruzaron la frontera y se volvieron creadores. En este caso creadores que buscan proponer en los entresijos de un género muy competido.

2. Perfecciona la técnica del found footage: lo que hacen es plantear la problemática de juntar cortometrajes de terror de ciertas características hechos por distintos directores y envolverlos con verosimilitud en un cotexto interesante. Lo logran proponiendo una historia umbrella de unos gañanes que son contratados para meterse a la casa de un señor para robarle en particular unoscassettes VHS. Buscando los mismos van apareciendo las historias de este proyecto.

2. Tiene momentos muy divertidos: si les gusta el terror y horror, lo van a disfrutar. Cada corto tiene detalles/homenaje y además un humor muy particular. Todos los cortos hablan de adolescentes o jóvenes que no necesariamente terminan bien. Ojo, eso no quiere decir que no haya el clásico momento de piel de gallina y miedo, lo tiene y muy bien.

3. Maneja bien el Low-Def vs el CGI: Es sin duda una mixtura muy atinada. Mezclar material grabado en “baja calidad” o cercano a lo amateur pero cruzarlo con efectos especiales de alto calibre.

4.Reune a un equipo muy interesante de contadores de historias: David Bruckner (The SignalAmateur Night (co-escrita por Nick Tecosky)  Ti West (The Innkeepers, The House of the DevilSecond Honeymoon. Glenn McQuaid (I Sell the Dead), Tuesday the 17th. Joe Swanberg and co-escrito con Simon Barrett The Strange Thing that Happened to Emily When She Was Younger. finalmente Radio Silence (Matt Bettinelliolpin, Tyler Gillett, Justin Martin, Chad Villella).

5. Sin embargo, se mueve: para los que buscan razones para no verla, sí, hay momentos donde puedes odiar el POV, donde la cámara se mueve como el carajo pero es de alguna manera justificable. Por otro lado no es el tradicional cine de terror, no se atiene a las reglas clásicas sino que explora para encontrar su identidad. No es que sea 100 x 100 experimental e incomprensible pero sin duda sale de lo convencional.

Así que, ¿cómo ven? ¿va a ver V/H/S o les da frío?

vhs-poster

Share: