El día hoy celebramos el cumpleaños número 30 de un videojuego que hasta mi mamá jugó, y cabe aclarar que es bastante mala con las consolas. Nos referimos por supuesto a Tetris, el juego que nos hizo bueno para acomodar bloques de diferentes formas en un espacio definido. Apuesto que todos recordamos las líneas que tenemos que hacer para conseguir puntos.

Tetris_NES_play

Hace exactamente 30 años, un soviético (todavía existía ese país) Alexey Pajitnov invento Tetris dentro de Academia Soviética de Ciencias en Moscú. A partir de ese momento y durante los diez años siguientes el juego si disparó por toda clase de dispositivos, desde el GameBoy, hasta la maquinita de 999,999 en 1 del mercado, en celulares y en lugares impensables, como jugado con laser a través de un microscopio.

Por desgracia (y como muchas veces sucede) el reconocimiento para Pajitnov vino mucho después, una vez que el juego ya había generado ganancias monstruosas para las corporaciones.

Por eso el día de hoy le deseamos feliz cumpleaños a Tetris con un profundo agradecimiento a su creador Alexey Pajitnov. Les dejamos la música clásica del juego y una gameplay (que verán los fans hardcore) del record de 999,999 puntos.

Alexey-Pajitnov-2