Por Julio César Sánchez

Continuamos nuestro repaso con lo que fue la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2014.

Panorama

En la sección panorama pudimos asistir al estreno mundial de Wolves, el debut como realizador del guionista David Hayter. Habitualmente el nombre de Hayter se asocia a superheroes: X-Men 1 y 2, Watchmen, incluso su nombre es el primero en lista para llevar una peli de la viuda negra en solitario a buen puerto. Pero en Wolves, (que no deja de ser un entrenamiento para proyectos más ambiciosos), nos cuenta lo que en apariencia seria una de “zarpazos y romance juvenil”, para después de un arranque titubeante, adentrarse en el terreno de un western contemporáneo donde un extraño, arriba a un pequeño pueblo para agitar el avispero…un pueblo donde todos son hombres lobo y viven acongojados bajo el yugo de un carismático (que no buen actor) Jason Momoa.

La película rusa Viy, nueva versión de un cuento de Nikolai Gogol llevado ya a la gran pantalla en 1967 y convertida en 2014 en un espectáculo de CGI sin pies ni cabeza, larga, muy larga, con un diseño de producción que no se puede decir ni deudor del Sleepy Hollow de Tim Burton porque directamente lo plagia y el desconcierto que supone ver una película rodada en ruso y con dos actores rodando su parte en inglés (Charles Dance y Jason Flemyng) siendo doblados “encima de su voz” por una anodina voz rusa.  Mi recomendación es que busquéis la Viy del 67 que es una pedazo de Obra Maestra.

20140222-zarpazosTambién en esta sección  vimos uno de los mayores despropósitos del festival. Delivery, un soporífero y cansino found footage donde una pareja de adorables wasps, quieren mostrarnos en un reality show los 9 meses de embarazo, evidentemente las cosas se tuercen y no adelanto nada más por si algún incauto decide meterse “esto” entre pecho y espalda. 90 minutos de bostezos para un buen susto final.

Acompañando a la proyección de Una vela para el Diablo pero en la sección panorama no podía ir una mejor elección que el documental sobre el Fantaterror español de Victor MatellanoZarpazos, Un Viaje por el Spanish Horror. Un documental que quizás a los más entendidos no aporte mucho pero que es de visión obligada para todo el que se quiera acercar a una de las etapas más interesantes de la historia del cine español.

Found ha sido otra de las gratas (aunque grata y Found no parecen conceptos que vayan juntos de la mano) sorpresas del festival  sobre un chaval que descubre que su hermano mayor es un asesino. Una de las películas más enfermizas que se han podido ver y que a un servidor le recordó a  otra igual de enfermiza Tras el Cristal de Agustí Villaronga y que a la vez es un canto de amor para los fans del cine de terror de cierta edad.

Sección Oficial

Empezaremos por la película triunfadora del festival, Wolf Creek 2. ¿Es la mejor película vista en el festival? No, pero diablos me lo pase pipa viéndola. John Jarrat le tiene cogida la medida a es asesino en serie de la Australia profunda y aunque está segunda parte no deja de ser una especie de remake de la primera con más acción, más gore y mucho humor negro, es condenadamente divertida. Recuerda en algunos momentos a El Diablo sobre ruedas y en muchos momentos a aquella joya australiana que aquí se llamo Carretera mortal (Road games).

The Sacrament venía precedida de una fama excesiva y eso nunca es bueno a la hora de juzgar una película y la verdad es que la cinta de Ti West no dejo indiferente a nadie. Quizás por el afán de buscar esa frialdad y distancia documental algunos espectadores no entran en esta historia de sectas que recuerda al infame incidente protagonizado por el reverendo Jim Jones en los 70. Los que sí entramos nos dejamos arrastrar asistimos fascinados a ese terrible desenlace.

La cueva es una pequeña cinta española hecha con mucho entusiasmo y cariño con un ritmo muy ajustado y una tensión que va in crescendo durante toda la película. Mi única pega se refiere al tratamiento de los personajes con los cuales no empatizo en absoluto pero que puede que las nuevas generaciones conecten con ella a la perfección. Mención especial merece la actriz Eva Garcia Vacas que consiguió un merecido premio a la mejor actriz.

Second Coming, era una apuesta del fantástico oriental por explotar el 3D y como otras apuestas similares de oriente resulto bastante fallida. El realizador de salvajadas como Ebole Syndrome se queda muy corto en esta historia de venganzas y entes paranormales que provoco más risas que miedo.

Extraterrestial si tan solo se hubiera tomado un poco menos en serio así misma esta historia de abducciones extraterrestres hubiera sido una cinta notable. Pero sus responsables los Vicious brothers no saben por dónde tirar y en ocasiones asistimos a una peli de ciencia ficción seria, a una peli de terror o a una locura humorística cargada de despropósitos que giro tras giro deja atónito al espectador.  Destaca la aparición de mítico Michael Ironside con un personaje que fue recibido con aplausos por el respetable.

Chimères fue una pequeña sorpresa, una película de vampiros que huye de todos los lugares comunes infectados por los “crepúsculos” y otras zarandajas, una cinta sobria en su planteamiento, excesivamente seca en su comienzo, pero con un último tercio donde la locura se apodera del realizador y cambia de género al de “vigilantes” urbanos. Para los que ya tenemos cierta edad, además es un placer descubrir a Ruggero Deodato en un pequeño cameo y Katherine MacColl (la musa de Fulci) interpretando a la madre del protagonista.

Dark Visions

La gran ganadora de la sección Dark Visions fue Cruel and Unusual una recreación de un infierno muy realista que recordaba por momentos al cine Vicenzo Natali, por esa composición de la historia en forma de puzzle y en otros a un buen episodio de The Twilight Zone, por esa recreación de un universo fantástico con elementos totalmente realistas. Hay que decir que entre la prensa era la clara favorita.

nocturna-2014-dia-4-cruel-unusual-matanza-tex-L-QAdFeC

Nocturna  Madness

Con  buen sabor de boca nos dejo, flamante ganadora de NOCTURNA MADNESS, Pinup dolls on ice, un loco homenaje a los slashers ochenteros realizado por los adorables Geoff Klein & Melissa Mira (también actriz en la cinta). Ambos no dejaron de fotografiarse con cualquier fan que se acercara a ellos y fueron todo un encanto.  85 minutos de humor absurdo ( y consciente de ello) en una película que se podría haber titulado tranquilamente BLOOD & BOOBS y el publico sabría perfectamente que es lo que se les ofrecerá….evidentemente…..sangre….y  si,  en efecto….¡tetas!

Por qué Savaged consiguió el premio del público es algo que se me escapa. No deja de ser una peli entretenidilla de Violación + Venganza con algunas aportaciones originales como son los elementos fantásticos y todo el tema de los nativos americanos pero nada más. Hemos visto muchas mejores pelis a lo largo del festival…

En Serie

Al igual que el año pasado Nocturna contó con un par de eventos asociados al boom de las series de las series de televisión. De nuevo pudimos asistir al estreno de un capítulo de Juego de Tronos con la presencia de una de sus protagonistas Sibel Kekilli que interpreta a Shae en la serie. Y el estreno de la tercera temporada de Teen Wolf. Este tipo de sesiones hace que mucho público ajeno a los festivales y el cine fantástico se acerque a Nocturna, sobre todo en la sesión de “Juego de Tronos”.

Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival 2014 - Day 1 - Arrivals

Phenomena

Además de la comentada la revisión psicodélica y pop del clásico Invasores de marte presentada por el propio Tobe Hooper se proyecto en una sesión especial de Phenomena para niños: Los goonies. La iniciativa capitaneada por Nacho Cerdà trajo a Nocturna una de las pelis más míticas para varias generaciones y lo hizo con su doblaje original para que nuevas generaciones pudieran disfrutar de las aventuras de los Goonies.

Presentaciones y ruedas de prensa

Una de las actividades más interesantes del festival han sido las presentaciones y mesas redondas que se han celebrado en la FNAC y que acercaban al público del festival  a los equipos de películas en fase de rodaje como Welcome to Harmony, la esperada nueva película de Miguel Angel Vivas, Vampyres o Maldita Venganza, al cómic fantástico o la mesa redonda sobre el mundo del fanzine actual  que contó con los responsables de fanzines como Fantastic Films Neutrón o Exhumed movies, que se ha convertido en uno de los fanzines de más culto actuales, y congregaron a un buen número de seguidores. Y por supuesto las ruedas de prensa abiertas al público de dos de los más grandes directores del cine de terror: Tobe Hooper y Dario Argento.

Por mi parte decir que me parece un acierto que se haya potenciado la proyección de películas antiguas en sesiones especiales y la mayoría de las veces con parte de sus artífices presentes en la sala. Esto último algo muy agradecido por el público asistente, ya que como he comentado anteriormente muchos fueron los que tuvieron ocasión de fotografiarse o saludar a los invitados lo que hace que sea un festival muy cercano.  Me dejo muchas películas fuera y los cortos, algunos de ellos geniales como Time After Time o Metamorphose,  pero es que ¡es imposible verlas todas! En resumen, un balance muy positivo para esta segunda edición y esperando ya con ganas a Nocturna 2014. Y como dijo Luis Rosales en la ceremonia de clausura ¡Larga vida al fantástico!

 SECCION OFICIAL – Jurado formado por: Paco Cabezas, Rubén Ochandiano, Emilio Gonzalo

 Premio NOCTURNA Paul Naschy a la Mejor Película: LA CUEVA

 Premio NOCTURNA al Mejor Director: Greg McLean por WOLF CREEK 2

 Premio NOCTURNA al Mejor Guión: Greg Mclean y Aaron Sterns por WOLF CREEK 2

 Premio NOCTURNA a la Mejor Interpretación: (Exequo) a los actores John Jarratt y Ryan Corr por WOLF CREEK 2

 Premio NOCTURNA a la Mejor Fotografía o FX: EXTRATERRESTRIAL Dirigida por Colin Minihan

 Mención especial del jurado a la actriz Eva Garcia Vacas por LA CUEVA

DARK VISIONS – Jurado formado por: Alice Waddington, José Manuel Serrano Cueto, Alex Mendibil

– Premio NOCTURNA Dark Visions Mejor Película: CRUEL AND UNUSUAL dirigida por Merlin Dervisevic

MADNESS – Jurado formado por: Nuno Reis, Julian Lara, Julio Peces

– Premio NOCTURNA Madness Mejor Película: PINUP DOLLS ON ICE Dirigida por Geoff Klein y Melissa Mira

PREMIO DEL PÚBLICO:

– Premio del público a la Mejor Película:  SAVAGED.

Share: