Algún día de mi niñez, cuando iba en la primaria, entré a un Sanborns y me topé un cómic de G.I. Joe. Amaba la caricatura, así que comprarlo era algo que no necesitaba ni pensar. Así comenzó mi relación con los cómics. Durante años leí cómis de superhéroes: Batman, Superman, Spider-Man.  Con los años me comencé a hartar de ellos: los mataban, los revivían, necesitaban hacer eventos anuales para medio arreglar la historia, así que me cuando un amigo me puso enfrente The Sandman #7 no estaba seguro de lo que me estaba ofreciendo.

DESAF_A 11Así conocí lo que poco tiempo después se convertiría en Vertigo. Un cómic en el que salía Scarecrow y con una parte de historia desarrollada en Arkham sobre un tipo que parecía ser el famoso Morfeo, sí, el de los sueños, una suerte de Robert Smith muy, muy pálido. Al poco tiempo dejé los superhéroes (para regresar unos años más tarde a los de Valiant). Consumía casi todo lo que producía Vertigo: Y the Last Man, Preacher, Death, Sandman, Kill your Boyfriend, Transmetropolitan, Hellblazer… si lo publicaba Vertigo estaba seguro de que me gustaría.Vertigo es entretenimiento para gente madura, que no es lo mismo que adultos, conozco a algunos estúpidamente inmaduros. Historias serias, casi siempre del lado sobrenatural o de temas oscuros y perversos, grandes escritores, páginas en las que no se pega con guantes, dibujos que dicen a veces más que los diálogos. Vertigo es para todos los que gustan de recorrer el camino menos transitado.

En muchas ocasiones he recomendado a amigos o gente que llego a conocer en reuniones que lean Hellblazer o Fables, les he dicho que V for Vendetta tiene mucho más que ofrecer más allá de lo que mostró la película, pero no siempre es tan fácil de conseguir algo que se publicó hace tanto años, y seamos honestos, no todos mundo maneja el inglés tan bien.

Hoy llega Vertigo Comics a México, ya pueden ir a su lugar favorito de compra de material de lectura para toparse con Fables #1. Esta es la historia de lo que pasa cuando las criaturas que habitan los cuentos que nos leían de niños huyen a New York para vivir entre nosotros y escapar de la criatura que les robó su reino. Es una historia que se desarrolla alrededor del divorcio de Blanca Nieves y el Príncipe Azul y la relación tormentosa que ella lleva ella con el Lobo Feroz, sheriff de las fábulas, capaz de tomar forma humana.

Fables ya fue llevado al mundo del videojuego con The Wolf Among Us de Telltale Games, si ya lo jugaste sabes perfectamente lo que te espera en Fables y sí, al igual que yo, cada vez que cierras un cómic de un superhéroe te preguntas si hay algo más por ahí para ti, ahí está Vertigo.

Pero Fables no es todo, American Vampire de Stephen King el 16 de junio, 100 Bullets, premiada obra de Brian Azzarello que trata con la oportunidad de vengarse de la víctima de algún mal se estrena el 18 de junio, V for Vendetta llegará el 20 de junio, Hellblazer, que no debe ser juzgado por la película de Constantine, el 25, We3, una maravilla de Grant Morrison sobre unos animales domésticos y lo que sucede cuando los intentan convertir en cyborgs armados hasta los dientes y la cereza en el pastel… The Sandman que se estrene el 12 de septiembre. Y faltan más, en su póster promocional se pueden ver, entre otroa, a Jesse Custer de Preacher y a Swamp Thing, entre otros.

Si me preguntaran “Y ¿cuál me recoemiendas” la respuesta es… todos. Vertigo tiene algo para todos los amantes de lo macabro, lo sobrenatural, lo violento, lo punk (cyber, post, goth, psicodélico y demás derivados). Vertigo es el vehículo de toda vía alterna a lo mainstream.

STANDEE VERTIGO

 

Share: