Por Julio  César Sánchez

Hay  veces que no sabes qué película ver o te apetece descubrir cosas nuevas y no sabes muy bien por dónde empezar a buscar. Los libros especializados, las revistas, los fanzines están muy bien para ello, pero a veces no tienes el tiempo necesario y un documental es la forma perfecta de descubrir o profundizar en una corriente determinada y además disfrutando como un crío con las brutales imágenes que ofrecen. Vamos a obviar los documentales sobre directores específicos y centrarnos en 6 de los mejores sobre cine de terror y fantástico:

1. TERROR ON THE AISLES AKA Terror en el patio de butacas (1984)

El más veterano de todos. Quizás es más una antología de grandes escenas de terror que un documental propiamente dicho que cuenta con la grata presencia de Donald Pleasence y Nancy Allen como hilo conductor PERO ¡¡que escenas señores !!  Básicamente la mayoría de las mejores pelis de terror hechas nunca y encima las mejores imágenes y secuencias de esas pelis. Si no has visto las películas es una guía básica y perfecta (aunque, ojo, con un montón de spoilers).

2. The american nightmare (2000)

Este documental de Adam Simon quizás no aporta demasiado pero tiene el atractivo  de contar con los testimonios de algunos de los directores más importantes del cine de terror hablan sobre sus carreras y sus películas clave: Carpenter, Romero, Cronenberg, Hooper… Al igual que Terror in the aisles es un documental para iniciarse en esto del cine de terror con el añadido de que contextualiza social y culturalmente estas películas en una década especialmente convulsa como fueron los años 70.

3. NOT QUITE HOLLYWOOD: The Wild, Untold Story of Ozploitation! (2008)

Una gozada de documental dirigido por Mark Hartley que tan solo por las impresionantes imágenes que recopila de las películas más salvajes y míticas del cine australiano desde finales de los años 60 hasta principios de los años 80, el llamado Ozploitation. Divertido, trepidante y con un montón de joyas por descubrir.

4. Machete maidens unleashed (2010)

Del mismo director que Not quite Hollywood e igual de divertido e iluminador, esta vez centrándose en el cine género que se produjo en Filipinas en la década de los años 70. De las producciones locales  a las coproducciones con USA pasando por las increíbles películas de Weng Weng, un repaso muy ameno y con alguno de sus protagonistas como Roger Corman que rodó varias decenas de filmes en Filipinas, John Landis,  Joe Dante que no se pierde uno…

5. AMERICAN GRINDHOUSE (2010)

De Elijah Drenner. Un repaso amplio y fresco al mundo de la exploitation y los cines de barrio norteamericanos con algunos de los creadores de esas joyas como Hershell Gordon Lewis o William Lustig recordando anécdotas. Bastante recomendable y ameno abarca desde los origines del cine sonoro hasta principios de la década de los años 80. Del gore a los nudies pasando por el  naziexploitation y un montón de subgéneros bizarros y oscuros.

6. ZARPAZOS (2013)

A la espera del gran documental sobre el cine fantástico español esto es lo mejor que tenemos. Una aproximación al cine de terror español, también conocido como Fantaterror, que se dio a finales de la década de los años 60 y hasta mediados de los años 80. Además de rescatar un puñado de títulos imprescindibles cuenta con testimonios de gente como Joe Dante, Paco Plaza o Caroline Munro.

Share: