Por: Cuauhtémoc (Ketzer).

Aviso: este artículo tiene contenido visual gráfico, así como violencia ficticia y/o gore inquietante.

A lo largo de la historia la música ha ido evolucionando. Año con año tenemos que escuchar “One Hit Wonders” poperos, combinaciones de banda con reggeaton, pop con reggeaton, o tenemos que soportar bailes ridículos que se popularizan como verdaderos virus que afortunadamente no logran sobrevivir más que unos meses dentro del medio musical.

En contraste con la situación de la música pop, el Heavy Metal prácticamente desde sus inicios se fue ramificando y haciendo de los subgéneros uno más pesado que otro, comenzando una rivalidad entre muchos músicos por hacerse al título de los más brutales dentro de la música. Tal vez el género que se gana este título es el Brutal Death Metal.

hqdefault

Como su nombre lo dice es un subgénero del Death Metal pero mucho más rápido y endemoniadamente agresivo, aquí simplemente los músicos no se tocan el corazón al momento de interpretar su música y si lo hacen será para sacarlo y reventarlo contra el piso.

En este estilo la batería es la base de todo, son extremadamente rápidas, acompañadas de guitarras con notas agudas y riffs estridentes, el bajo también es algo que no puede faltar que tiene que seguir el paso del doble bombo de la batería, todo esto acompañado de voces graves simulando demonios, peleas de perros, cerdos, gritos realmente desgarradores.

Mike Portnoy drum kit

No se llamaría Brutal Death Metal sino estuviera acompañado con letras sobre mutilaciones, violaciones y todo tipo de parafilias en un tono totalmente explícito, además es común que esto esté soportado con imágenes verdaderamente gráficas de todo lo anterior.

Si hacemos una comparación de este género musical con el cine, simplemente sería con el Gore Extremo, splatters e incluso con los “Snuff”.

Principalmente en algunos puntos de Estados Unidos se fueron dando vida a los primeros monstruos del Death Metal, en la década de los 80 se comenzaba a escuchar a Cannibal Corpse, Vital Remains, Suffocation que ya eran banas completamente censurables para las masas, pero que sin embargo fueron ganando muchos adeptos.

Cannibal-Corpse

Gracias a estas bandas se dio una nueva ola de bandas mucho más bestiales, con nombres ahora tan reconocidos como Dying Fetus, Aborted, Impaled, Kronos, Machetazo, Cattle Decapitation, Devourment, Vomitory, Infernal Suffering, e incluso Disgorge tanto la versión gabacha como el Disgorge Mexicano que cabe mencionar es una de las bandas más representativas e incluso de las más brutales dentro de este género.

Algunas de las bandas de Brutal Death Metal que se animan a sacar videos promocionales de alguna canción se basan en la violencia realmente extrema por lo que es muy difícil encontrar los videos que valen la pena y que hacen ver a Necromantic, A Serbian Film, Holocausto Caníbal y demás joyas cinematográficas como películas de Walt Dinsey.

Al final de cuentas el motor de este género no es la sangre, la muerte y la violencia extrema, que en conjunto son partes fundamentales; pero es el morbo por querer interpretar escenas que son peores que una pesadilla o que cualquier película de horror que exista. Los músicos que se aventuran a este tipo de música y que también son movidos por el morbo y por imaginar a las personas que gustan de comprender las escenas más violentas y bizarras son lo que no sólo dieron vida al Brutal Death Metal sino que lo mantienen vigente e incluso lo han ido popularizando con el paso de los años.

devourment-fifty-ton-war-machine

El Brutal Death Metal pese a ser política, social y moralmente incorrecto nos hace recordar el poder la imaginación de algunas personas para mostrar el lado más oscuro y violento de la humanidad, lamentablemente también nos hace ver que la vida diaria es igual o peor de grotesca que lo pueden cantar estas bandas, el ser humano ha marcado su historia mediante guerras, crímenes, genocidios y masacres que han cobrado millones de vidas.

El Brutal Death Metal más que un género musical es una expresión artística de esa parte de la mente humana de la que nadie quiere hablar. Alguien tenía que hacer el trabajo sucio.

Aviso: El video que están a punto de ver contienen imagens violentas y sexuales muy fuertes. Mórbido de ninguna manera alienta o promueve este tipo de comportamientos en la vida real. Esto tiene como mero proposito informar y entretener.

Cattle Decapitation

Malevolent Creation

Share: