“The future is a safe, sterile laboratory for trying out ideas in,”
Ursula K. Le Guin 

Hay un hermoso y divertido diálogo entre la ciencia y la ciencia ficción. Por ejemplo, veamos el caso de Edwin Hubble, el más grande astrónomo del S.XX, él estaba destinado a ser un abogado en San Luis Misuri, pero de niño leyó a Julio Verne y en consecuencia, un buen día dejó su carrera de abogado y se fue a perseguir el sueño de las estrellas, estudió un PhD en la Universidad de Chicago y después descubrió cómo el universo se expande.

Carl Sagan, dicen que de niño leyó “John Carter of Mars” del gran Edgar Rice Bourroughs, creció soñando en la vida extraterrestre y los viajes interestelares. Tal vez el ejemplo más cercano es BAZINGA MASTER o el Dr. Sheldon Cooper y sus amigos en The Big Bang Theory, que con maestría y diversión han acercado la cultura pop y la ciencia.

Aunque la tarea de la ciencia ficción no es predecir el futuro sino comprender posible futuros, acá les dejo algunos que sí se lograron. Aaay sí, diría el Master Neil deGrasse Tyson. Acá les va el conteo:

NOTA: aunque la relevancia de 2001: A Space Odyssey es incuestionable, no está en el conteo, la razón, le haremos un conteo solo a ese filme.

1. 3D printers (impresoras 3D)
Por ejemplo en Star Trek (Next Generation 1987), como vemos en el video a uno de los tripulantes de la USS Enterprise se acerca a pedir una sopa de tomate en un “replicator”. Hoy no podemos hacer eso en una impresora en 3D, pero es posible. De hecho la NASA ya desarrolla cómo hacer pizza en el espacio.

anigif_enhanced-5951-1401217719-1

2. Ipad en Star Trek
Star Trek es inspiración en muchos sentidos. Esta vez recordemos los PADS que presentaron personajes como Picard (Patrick Stewart) en 1989. El primer ipad se lanzó al mercado en el 2010.

Podríamos hacer solo una lista de Star Trek que predijo muchas cosas:
Teléfonos celulares, Hablar con computadores como SIRI de iphone, bluetooth, skipe, Google Glass, Medical Tricorder (diagnostica cualquier cosa con pasarlo en el cuerpo humano), hasta Aluminio transparente.

3. Air touch tech
Como vemos en el filme Minority Report (Tom Cruise, Dir. Steven Spielberg), basada en el relato corto de Philip K. Dick (1967). Aparece una tecnología o interfaz para manipular pantallas que están en el aire. La revision de videos, se hace con esta tecnología AIR TOUCH. También lo podemos ver en Ironman cuando Tony Stark manipula pantallas holográficas.

iron_man_2_holographics5

Según la empresa ITIR (I touch in air) unos lentes muy ligeros, estarán disponibles en un par de años

Y no los quiero asustar para hay una tecnología propuesta en un corto llamado SIGHT donde ya no hay lentes, pero es esta misma idea de la realidad aumentada, pero conectada directamente a nuestro cerebro y a todo tipo de aplicaciones.

4. Las tarjetas de crédito.
LOOKING FORWARD o Utopía de Edward Bellamy, fue escrita en 1888. En la novela el protagonista se queda dormido en 1887 y despierta en el año 2000 donde el dinero es expresado en pequeñas tarjetas.

Stuffed-Wallet

La novela influyó a gran número de intelectuales, éste es uno de los pocos libros jamás publicados que crearon un movimiento de masas de carácter político casi inmediatamente después de su aparición. En EEUU, surgieron “Bellamy Clubs” por todas partes; en ellos se discutían y se propagaban las ideas del libro.

5. El viaje a la luna en una nave.
Julio Verne y su viaje a la luna planteaba la idea de un contenedor que transportaría humanos a la luna, relato publicado en 1865. Más de 100 años después el hombre llegó a la luna. Se dice que lo que se vio en la TV “en vivo” ese año, no lo era en realidad, sino una filmación. No quiere decir que el hombre no haya llegado a la luna, solo que no fue transmitido en vivo desde la luna. Yo prefiero la versión de 1902 del gran mago Georges Méliès.

3789414524_1e8ef1c9a1

6. AERO DESLIZADORES
Star Wars Episodio VI, El regreso de Jedi de 1983 nos emocionó con esas escenas de persecuciones en Speeders Bikes, si bien no hay algo exactamente así, ya tenemos la Hover bike que estará a la venta en 2017

Aerofex-Hover-Bike1

About Us

7. Publicidad de retina – Publicidad targeteada.
Minority Report muestra esa idea, pero en 1966 Robert Scheckley que escribió TRUEQUE MENTAL ya había propuesto esa tecnología.

“En el futuro, la forma más barata de viajar por el universo es intercambiar el cuerpo con alguien de otro planeta. Cuando Marvin Flynn se lanza a hacerlo, descubre que se ha cambiado por un estafador galáctico que está usando su cuerpo para huir de las autoridades. Marvin deberá recorrer el cosmos para tratar de recuperar su cuerpo y evitar la muerte de su mente.”

Face scanning.

face-scanning

8. Instant Messaging > Mensajeros instantáneos (1986)

Por ejemplo: Pretty in Pink
ICQ nació en 1996.
Dir. Howard Deutch
Cast: Molly Ringwald, Jon Cryer y James Spader entre otros.

9. BACK TO THE FUTURE II (1989) >> Tenis HIPER DUNKS
En Back to the Future 2, Spielberg propone algunas curiosidades que definitivamente se ve difícil que sucedan en el tiempo que se propone en la película que es el 2015, como el estreno de TIBURON 19 (una burla a si mismo) o la patineta sin ruedas que flota, la hover board, pero los TENIS HIPER DUNKS, ¿por qué no?

Nike y sus HIPER DUNKS sí existen aunque si el “auto-amarrado” de agujetas. Pero Nike publicó que ya tiene la patente de ese invento. Veremos si dentro de un año pueden hacerlo.

Lo que sí hicieron es que en 2010 sacaron a la venta unos HIPERDINKS réplica del modelo que usaba Marty McFly y las ganancias fueron donadas a la fundación de Michael J. Fox de ayuda al Parkinsson.

nike-back-to-the-future

10. Los supersónicos (Jetsons) 1962-63

a) Televiewer (ipad gigante)
b) Tanning Beds (los 70 las primeras)
c) Talking Alarm Clock

download

11. El “ciberespacio” de William Gibson
En la novela de culto de Gibson NEUROMARCER (Nueromante) se acuña un término que el día de hoy lo usamos de una manera cotidiana CIBERESPACIO. Madre de todas las historias de ciberpunk, Neuromancer ganó en 1984 los premios más importantes del género entre ellos, el premio Nébula y Hugo a la mejor novela.

Neuromancer_Wallpaper_by_Dmitri_Molotov

Share: