Noell S. Oszvald, artista emergente de 22 años de edad y residente de Budapest, Hungría, ha estremecido la red social de fotografía Flickr con sus autorretratos. La joven artista comenzó hace apenas un año con su trabajo y con sólo 22 imágenes publicadas se volvió un fenómeno en Internet.

Noell ha dado algunas entrevistas sobre su trabajo, siendo muy modesta al respecto ya que no le gusta que la llamen “fotógrafa” aún porque apenas comenzó. Si nos fijamos en su trabajo, consta de imágenes en blanco y negro con una composición muy limpia y ligeramente manipuladas digitalmente. Lo increíble de sus autorretratos es esta destilación de soledad, belleza y evocación de los mismos. Podemos fijarnos en su composición y ver que toma elementos por ejemplo de Salvador Dalí, y estos altos contrastes, velos y sombras como vimos en Persona de Ingmar Bergman.

"Cage" - Noell S. Oszvald
“Cage” – Noell S. Oszvald

El trabajo de Noell ha sorprendido a tantos por su simplicidad, por cómo el sujeto en la fotografía interactúa con el entorno pero a la vez lo sentimos aislado, vulnerable y lejano. En una entrevista con MyModernMet, Noell comentó que no le gusta ponerle descripción, más allá del título, a cada uno de sus autorretratos porque le gusta que los que aprecian su trabajo tengan una libre interpretación de lo que están viendo y experimentando con sus fotografías.

"Soul Sisters"
“Soul Sisters”
"scape from reality"
“scape from reality”

En esa misma entrevista, Noell habló sobre la razón por la cual su trabajo es en el blanco y negro. La observación que hace sobre el blanco y negro es algo con lo que yo concuerdo totalmente, y es el hecho de que los colores son distractores, nos impiden o reducen nuestra capacidad de ver la belleza y esencia de las cosas por el simple hecho de ser; así, junto con la ropa y demás elementos, esta joven artista elimina cualquier distractor en sus fotografías, reduciéndolas a lo más simple: forma, composición y contenido.

"caught"
“caught”

Aquí el tan comentado Flickr

Por Bren Möller