Por: Cuauhtémoc (Ketzer)

Fleshgod Apocalypse es una agrupación aún muy joven y de origen italiano que comenzó tocando Brutal Death Metal cerca del 2007 pero que han llamado mucho la atención del público por su constante evolución musical. Desde su primer trabajo (Oracles) en 2009 fueron marcando un sonido del que tal vez no son pioneros pero que le fueron dando una etiqueta mucho más “amigable”, por así decirlo, para que fuera más digerible, pero sin perder la esencia que caracteriza a dicho estilo musical.

a3355889754_10

En 2011 sacaron su segundo disco bajo el nombre de Agony y fue este el que los sacó del anonimato y comenzaron a ganar la fama a nivel mundial de la que ahora gozan. La carta que se jugaron esta vez fue estilizar su brutalidad sonora y apostar por el Technical Death Metal, un género que en estos años ha sido soportado por numerosas bandas como Cynic, los desaparecidos Death, Obscura, Septic Flesh e incluso Meshuggah y que nos permite a los escuchas gozar de un género que muestra el equilibrio entre lo Brutal y lo agradable, y no es que el Brutal Death Metal sea algo desagradable, más bien nos permite degustar este sonido tan desquiciado y ametrallador sin tener que estar escuchando como violan, matan, mutilan, entierran; desentierran y vuelven a violar a algún ser vivo. El Technical Death Metal es más tolerante en cuanto a su temática y estos italianos nos dan una muestra con su nuevo y actual disco que andan promocionando por todo el mundo, Labyrinth se llama.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Labyrinth se basa en la historia de Dédalo quien construyó un laberinto para encerrar a un Minotauro con el fin de que quedara atrapado; sin embargo al ser una criatura mitad humano  mitad deidad se le ofrecían hombres y mujeres como sacrificio para que no intentara escapar. Después de la muerte del Minotauro a manos de Teseo y por varias situaciones y conflictos con los Dioses, Dédalo es enviado a su mismo laberinto junto con su hijo Ícaro, que al fin de cuentas logran escapar con unas alas de cera que construyen ellos mismos pero suben tan alto que las derrite el calor del sol y caen al mar.

Musicalmente hablando Labyrinth es un disco completamente conceptual y progresivo, basado en una sola historia y por el hecho de que todas las canciones están conectadas entre sí. Este trabajo cuenta con el ya tan característico sello de Fleshgod Apocalypse, rápido, estridente, un sonido que te llega a la yugular con tanta furia desde el primer track y que no te suelta hasta que terminan las últimas notas musicales.

Fleshgod-Apocalypse-Labyrinth

Desde Agony la banda ya mostraba su interés por implementar algunas partes de la música clásica en sus discos y la verdad es que fueron esos cambios de ritmos y creaciones de atmósferas gracias a estos dos tipos tan distintos de estilos los que hicieron que el mundo los volteara a ver. En Labyrinth estas incrustaciones de música clásica son mucho mayores y esta vez tuvieron a bien apoyarse en la hermosa voz femenina de la Soprano Verónica Bordachinni quien incluso los acompaña en su actual gira y que por supuesto nosotros lo agradecemos.

Todos estos cambios musicales y evolutivos de la banda le dan un valor agregado a su último trabajo que ahora pasa a ser algo así como Symphonic Death Metal sin olvidarnos de la complejidad en la técnica de los músicos, y es que este disco nos muestra que la balanza puede ser equilibrada tanto en momentos brutales que nos llevan a vivir las batallas del Minotauro con Teseo o incluso poder ser espectadores de cómo esta bestia provoca la muerte de sus víctimas de maneras poco agradables. Así también podemos llegar a esos momentos acompañados del piano que nos muestran la esperanza de vida de Dédalo y tal vez el lado más sentimental entre padre e hijo mientras luchan por no ser encontrados por el Minotauro.

dedalo_minotauro_museo_belas_artes_coruna_mgt0285.jpg_1306973099

Labyrinth es un disco que se tiene que escuchar de principio a fin para poder darle el valor que posee y tal vez escucharlo más de una vez para poder sacar a luz y dejar que luzcan esos detalles que tienen guardados estos músicos para nosotros. Es un disco que posee de todo, dobles bombos que te destrozan los oídos a una velocidad impresionante y que tal vez a pesar de todos los arreglos esta sigue siendo la protagonista de esta historia, el bajo y las guitarras siguen unos ritmos completamente insanos y perfectamente acoplados entre sí. Labyrinth es un disco de esos que te cargan de energía y te pone de buenas mientras escuchas las tragedias que vivían los seres humanos al estar tan cerca de las deidades.

 Fleshgod Apocalypse se presenta en México junto a los griegos Septic Flesh el 14 de Julio en El Plaza Condesa, una dupla de ensueño y tal vez una cita a la que los amantes del metal de buena manufactura no puede faltar. Consigue tus boletos aquí.

Pathfinder video oficial

Share: