Por: Cuauhtémoc (Ketzer).

Este 11 de Julio el mundo de la música sufrió un fuerte golpe al enterarse que el baterista y último miembro fundador de “Los Ramones” (mexicanamente hablando) había fallecido debido al cáncer que sufría en la vesícula. Los Ramones fueron una piedra angular en la historia del Rock al dar al mundo las bases para la creación no sólo del Punk, sino del Heavy Metal en general.

ramones

Con la muerte de Thomas Erdélyl (Tommy Ramone) no sólo estamos asimilando la pérdida de un músico que forma parte del génesis de uno de los sub géneros más longevos del Rock,   también nos damos cuenta de que la banda a la que se le atribuye poner todas las bases del Punk Rock ha desaparecido completamente y como último, nos damos cuenta de la ya crítica situación que está viviendo este género que lamentablemente sigue en picada y que día a día trata de tomar un respiro para poder seguir agonizando ¿De verdad el Punk está muerto?

El Punk Rock es un género musical que nace en los primeros años de los 70’s debido a la inconformidad de los jóvenes hacia la sociedad, sus normas, sus modas, a las guerras; a la diferencia de clases sociales. Los jóvenes que siguieron este movimiento (principalmente de la clase obrera)  buscaban darle una voz al desprecio e inconformismo que tenían en contra de todos los dogmas sociales cuestionando todo lo ya establecido. El Punk es un movimiento cultural que ha sido constante en su lucha contra el miedo de todo tipo de repercusiones sociales. Todo esto bajo la filosofía de “Hazlo tú mismo” o “Hazlo a tu manera”.  Un movimiento completamente “Underground” que le mostraba la sociedad de buenas costumbres (su enemigo a vencer) que es posible sobrevivir al dejar el seno del que mama la mayoría de la gente con tal de lucir una buena vida (buen trabajo, buen auto, buena casa, buena familia, etc.).

houston_punk_rock_scene_1985_2_by_marq22-d3faaki

La primera ola de bandas con esta filosofía como Los Ramones, New York Dolls, Dead Boys, Blondie, Misfits, Black Flag, etc., tocaban música rápida, directa, fácilmente digerible y sin pretensiones, un estilo completamente innovador en una época en la que el Rock Progresivo tenía el mando de las masas, que caso contrario, es un estilo muy lento, complejo, y de larga duración en el cual incluso hay canciones de más de una hora. El Punk llegó para despertar a la gente; hizo ver que a través de la música se podía dar un mensaje de inconformismo estéticamente repudiable que propiciaba incomodar a la gente “normal”.

Mientras en Estados Unidos los Ramones seguían dando clases de cómo se tenía que tocar el Punk mediante sus primeros discos y a los que perteneció Tommy, Dee Dee, Jhonny y Joey Ramone, en Europa se estaba creando otro de los emblemas de la bandera del Punk; el anarquismo, que no sólo es la oposición a las autoridades y sus normas sino a la incitación a la violencia para poder lograr el objetivo que se habían planteado.

punk2

En esta lista de Anarco – Punks se presentan The Exploited, The Crass, Dead Kennedys, Conflict, Los muertos de Cristo, Kaotiko y por supuesto Sex Pistols, que pese a ser una banda pre fabricada con el fin de vender no con música sino con los escándalos que tenían dentro y fuera del escenario logró marcar al punk. Estas bandas se caracterizan por ser mucho más rabiosas al tocar, más rápidas y con letras más violentas y tal vez mucho más coherentes con el mensaje que pretenden transmitir, haciendo uso de estrategias como maquilar su propios productos, distribuirlos y venderlos a precios populares, tocar en cualquier lugar, permitir la distribución de su obra, entre otras cosas.

Fue gracias a los Punks anarquistas que este movimiento fue tomando un aspecto completamente lúgubre, violento, despiadado e intolerante hacia las demás personas que no seguían sus ideales. Esto provocó que durante los últimos años de los 80 y hasta la década de los 90´s se llevara una persecución de este grupo de jóvenes en América pero sobre todo en Europa y Asia. Los gobiernos decidían ya no sólo betar por completo a las bandas que consideraban como incitadoras a la violencia y a las que portaban mensajes antisemitas y racistas sino a todas las bandas en general que decían tocar Punk, fue una cacería de brujas total. En esas épocas también se daban a conocer los problemas internos de Los Ramones y que significaron una ruptura temporal de la banda, con esto se fue dando aviso a que la muerte del Punk Rock estaba cerca.

Ya en un nuevo siglo la palabra Punk se fue escuchando de nuevo e incluso se fue popularizando entre toda la juventud “rebelde”; sin embargo en esta ocasión el movimiento dejaba de ser subterraneo para convertirse en una moda que vendía millones, que se escuchaba a diario en todas las estaciones de radio y salían bandas en videos de MTV de “punks” de cabello rubio, perfectamente aseados, con vestimenta provocadora de marcas reconocidas y completamente limpia, un sub género completamente contradictorio al Punk que decía llamarse Happy Punk, un Punk completamente falso que en lugar de reavivar los ideales de la vieja escuela fue enterrando más al movimiento original por el hecho de que ahora llamarse Punk era cuestión de mofa.

Blink-182-0002

Durante esta nueva era el Punk Rock era ya una sombra que estaba a punto de desaparecer, se volvió un marca más del “mainstream” que iba en aumento, The Clash, Sex Pistols, Los Ramones, Iggy Pop, Rancid, NoFX, Bad Religion, The Offspring y más bandas se hicieron famosas únicamente por aparecer en playeras y no por su música o lo que de verdad fue un movimiento que vivía de  nadar en contra de la corriente.  E incluso muchas de estas bandas decidieron alejarse del sonido primitivo para convertirse en marcas registradas que ahora dependían de la sociedad para sobrevivir. Gran contradicción.

playeras

Quizás con la muerte de los cuatro miembros fundadores de Los Ramones y a quienes se les atribuye la creación del Punk Rock se da por terminada una etapa musical que deja huella en la historia, hay muchas bandas que portan orgullosos la estafeta que dejaron las primeras bandas, aún siguen siendo subterráneas, tratan de sobrevivir como pueden, con poca difusión; con respecto a las bandas que cometieron sacrilegio al vender el Punk a un precio alto, pues están desapareciendo poco a poco, muchas de ellas ya no existen, el verdadero punk vio la muerte de sus bastardos antes que a el mismo. ¿El Punk está realmente muerto?

Punk

Share: