Eran las 8 AM, ya habíamos bebido nuestros respectivos cafés y ahora me hidrataba con agua helada, después de todo el café es diurético. Caminamos a la esquina de Álvaro Obregón y Mérida para tomar un taxi pues ya íbamos tarde, en metro no lo lograríamos. Íbamos de visita al set de filmación de Los Parecidos, la nueva película de ciencia ficción del director mexicano Isaac Ezban.

Con tráfico fluido y los clásicos estancamientos momentáneos llegamos a los Estudios Churubusco para buscar el foro 2. Cruzamos la puerta roja, aquella que dividía la luz de las 9 AM y la obscuridad completa del interior del edificio.

Lo primero que vimos fue la tremenda consola por donde pasa todo el audio de las grabaciones. Ahí, alguien sentado operando y organizando todos los clips para el momento de edición. A un lado nos topamos la mesa de producción, quienes nos llevaron dentro del set donde finalmente vimos a Isaac Ezban.

Estaban grabando una escena, por lo que no pudimos interrumpir más que con un saludo tímido. Estábamos invadidos de cables, el exterior de la escenografía y los gritos constantes de ¡Silencio! Previos al Rec. Fuimos dirigidos a otro de los sets, uno que no estaban usando en ese momento. Al pasar dentro de la tramoya la experiencia comenzó a ser especial. Una típica visita a un set de grabación se transformó en un viaje por el tiempo y espacio a una estación de autobuses en el México rural de 1968.

Paredes de madera y concreto hongoso apenas iluminadas por las lámparas intermitentes sufriendo una tormenta de esas que paran el tránsito carretero con aludes y deslaves. Un escritorio con una maquina de escribir, papeles personales y de trabajo, paquetes viejos apilados al lado de maletas en estantes metálicos que esperaban se cumpliera el itinerario marcado con gis en una pizarra en la pared. Nos encontrábamos en la oficina de la estación de buses.

Regresamos al 2014 solo para caminara hacia el lugar donde estaban grabando. Por primera vez comprendimos porque habíamos sentido el viaje en el tiempo, Los Parecidos es una película de ciencia ficción. Tuvimos oportunidad de ver la grabación de un par de escenas, intensas y desconcertantes, pero todo eso fue planeado, así estaba pensado.

losparecidos_003

Rumbo al final de nuestra travesía por el set entrevistamos al mismo Ezban en lo que es un set muy perturbador. Suciedad, sangre y pelos regados por doquier, mientras que el director nos explicaba las pretensiones de su película. Dimos clic a la cámara, Isaac regresó a filmar y nosotros salimos por la puerta que nos llevó de vuelta a la realidad, salimos llenos de dudas y expectativa eso sí. Solo quedamos pensando el momento preciso en que soltaremos el resto de las fotos de nuestra cámara Mórbida y la entrevista con la mente detrás de Los Parecidos. Pronto, pronto, pronto…

losparecidos_008

Los Parecidos es una película que se sitúa en el contexto socio político del 2 de octubre de 1968, cuando 8 extraños se encuentran atrapados en una estación de autobuses debido a una fuerte tormenta y donde son atacados por un extraño fenomeno: todos comienzan a lucir físicamente similares. Protagonizan Gustavo Sanchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Carmen Beato, Maria Elena Olivares, Catalina Salas y Santiago Torres.

 

Share: