Este artículo puede contener lenguaje fuerte o muy fuerte que podría ser ofensivo para algunas personas. Contenido visual o escrito, así como violencia ficticia y/o gore inquietante.

Cada vez está más en nuestras narices el estreno del remake de Evil Dead. Hay que decir que en los últimos años, remake (reboot, reinterpretación o sus derivaciones) es una palabra prostituida y manoseada. Es más, podríamos decir que es la condición de nuestros tiempos narrativos en el cine y la tv. Bolter y Grusin hace ya algunos ayeres nos hablaban de la Remediación y hoy vemos esa idea conceptualizada en múltiples plataformas pero lamentablemente en muchos casos descafeinada.

Estamos frente a una fecha en el calendario: 5 de abril de 2013, día oficial (en México y EEUU) para que se llenen las salas de fans del clásico de culto de Sam Raimi. Pero antes del estreno en Mórbido queremos hablar de algunas curiosas paradojas que hemos recopilado durante estos días.

*Alerta de spoiler (pero no le saque..)

1. Efectos muy especiales. El director de Evil Dead es Fede Álvarez, quien se dio a conocer en el mundo por su excelente cortometraje que posteó en youtube: Panic Attack! donde robots gigantes atacan la ciudad de Montevideo, Uruguay.

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ standard=”http://www.youtube.com/v/-dadPWhEhVk?fs=1″ vars=”ytid=-dadPWhEhVk&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2215″ /]

Es evidente el extraordinario uso que tiene Fede Álvarez del CGI (efectos digitales), pero este remake de Evil Dead no tendrá un solo efecto digital. Esto dicho por Álvarez quien ha comentado más de una vez que quería hacer un film old school.  Esto es genial y poderoso pero, ¿no estamos hablando del mismo director que hizo con el sudor de sus manos cada uno de los efectos digitales de Panic Attack? Sí, es el mismo. No solo eso, sino que además es su ópera prima. En fin, el tema era arriesgarse y creer en algo. Eso, en el arte y en el cine, es harto valioso.

Desde el #SXSW se han dicho excelentes cosas y confiamos que será un gran film. Álvarez comentó en una proyección en Filadelfia que usó alrededor de 6000 galones de sangre durante el “rodaje” y que debido al uso de la misma y las huellas que iba dejando en el set, esta cinta se produjo cronológicamente en un 95%.

Fede Álvarez en una charla después de un screenig en Filadelfia

Fede Álvarez en una charla después de un screening en Filadelfia

2. ¿El mismo crew pero revolcado? En un remake parte de lo que esperamos es una perspectiva distinta de la misma historia. En Evil Dead lo curioso es que por un lado tenemos a un nuevo director, fresco, sin los vicios de los estudios y los años y por el otro, tenemos a Sam Raimi de productor que se las sabe todas.

Álvarez ha dicho que Raimi le dio toda la libertad, al grado que el corte del filme que veremos en pantalla es el mismísimo Director´s Cut, es decir la versión del director, no la del estudio. La pregunta es: ¿realmente es un remake cuando el director original está tan cerca del film? Hace algunos meses vimos Mamá y la clara influencia de G. del Toro en el film. Esperamos que no le pase lo mismo a Álvarez.

Comentario al calce: Fede Álvarez comentó que si bien es un filme que se arriesga con cosas nuevas (como la lengua), hubo otras que mantuvo idénticas como homenaje. La escena de Mía adivinando el orden de las cartas de póker es una de las favoritas de Álvarez, así que la verán en esta nueva versión.

[embedplusvideo height=”402″ width=”500″ standard=”http://www.youtube.com/v/MRfm8EZIYOw?fs=1″ vars=”ytid=MRfm8EZIYOw&width=500&height=402&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3904″ /]

3.¿Más dinero = más calidad? Evil Dead costó 15 MDD y la original The Evil Dead 350,000 dólares. El dinero hace la diferencia. Sí y no. , si lo usas de manera inteligente, preocupado siempre por contar una historia y no, si estás más preocupado por las explosiones que por el guión. Por suerte, el director de Evil Dead no es Michael Bay. Es ridícula la diferencia de costo entre los filmes, pero eso no es no culpa de Álvarez ni de Raimi y es muy probable que ambas -a su manera- sean excelentes.

4.Comedia vs Terror. Evil Dead nunca quiso ser un film del género horror comedy, pero lo fue y es una de las razones por las que se convirtió en un film de culto. Entre presupuesto, maquillaje, semi-actuaciones y otras múltiples situaciones desafortunadas, el filme no llegó a ser lo que Sam Raimi siempre quiso. Eso no quiere decir que no sea una gran pieza de nuestra cultura pop, más bien quiere decir que involuntariamente se convirtió en eso.

Desde la perspectiva de la convergencia cultural, los fans cobijaron a Evil Dead como una de sus preferidas. ¿Lo hicieron solo por que tenía humor? No lo creemos. Para cerrar el punto, Fede Álvarez ha comentado que el objetivo de hacer el remake era proponer un filme seriamente sangriento, pero que aun así mantuvieron el buen sentido del humor de la original.

5. Quién es el/la protagonista. No quisiéramos hacer de este post un gran spoiler, pero si les podemos adelantar que esta Evil Dead tendrá un twist en la historia que justo tiene que ver con quién sobrevive al final. Quién de los personajes merece una mejor suerte según Fede Álvarez.

Evil Dead

Evil Dead

6. Fede Álvarez en Filadelfia. Les compartimos este video donde Álvarez tiene una sesión de Q&A después de una proyección de Evil Dead. Es genial ver cómo este director conecta con la audiencia, no solo con su historia en la pantalla sino hablando de sus orígenes. Habla sobre Panic Attack, de cómo llegó a L.A. a visitar los estudios de Warner y cómo logró conocer a Sam Raimi. Así de viva voz  le dijo a Raimi que tenía un sueño que lo perseguía desde que tenía 12 años cuando había rentado en un videocentro (sin permiso de sus padres) The Evil Dead. Disfrútenlo y aguas con los spoilers. Ustedes se preguntarán y cuál es la paradoja en este punto. Ninguna, solo nos gusta más el 6 que el 5.

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ standard=”http://www.youtube.com/v/e0nRFaBDeF8?fs=1″ vars=”ytid=e0nRFaBDeF8&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7189″ /]

Este texto es una colaboración de Christian Cueva, Salvador García, Pablo Guisa, Ome y Ricardo Farías @waratxe

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

– ¿El mejor poster de Evil Dead?

– Nuevo clip de Evil Dead

– Confirmado: Sam Raimi dirigirá Evil Dead 4

– Primeros spots para televisión de Evil Dead

 

Share: