Ken-Russell-007

Henry Kenneth Alfred Russell, mejor conocido como Ken Russell, nació el 3 de julio de 1927 en  Inglaterra; fue director de cine conocido por sus películas polémicas y extravagantes.

Hasta los años 60 comienza su época donde se dio a conocer con filmes como “Elgar” (1962) y “The Debussy Film” (1965). Sin embargo, hasta el estreno de “Mujeres apasionadas” (1969), Russell se consolidó como un director famoso; ese filme está basado en una novela de DH Lawrence y protagonizada por Glenda Jackson, con la que haría diversas cintas. Así continuó su éxito con “The devils” (1971), basada en un relato de Huxley, censurada y escondida por sus productores, lo que incrementó su fama (en la pantalla hizo un retrato muy áspero de la corrupción en la Iglesia).

Russell continuó con un espectacular remake del musical “The Boy Friend” (1971), en el que la modelo Twiggy ganó dos Premios Globo de Oro por su actuación: una por la Mejor Actriz en comedia musical, y una por Mejor Actriz Revelación.

Sus filmes polémicos llevaron a Russell de nuevo a Europa, por lo que su último filme americano fue  “Crimes of Passion” (1984), donde enfrenta a una prostituta interpretada por Kathleen Turner, con un falso predicador de la calle (Anthony Perkins).

Entre otras cosas, Russell escribió libros sobre el rodaje y sobre la industria cinematográfica británica; una autobiografía en 1989: “A British Picture: An Autobiography”. También publicó cinco novelas, tres sobre las vidas sexuales de compositores: Frederick Delius, Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven; y dos más de ciencia ficción.

Murió el 27 de noviembre de 2011, mientras trabajaba en la producción de la película “Moll Flanders”.

Aquí Russell hablando sobre su trabajo:

[embedplusvideo height=”410″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/13Ecddm” standard=”http://www.youtube.com/v/dFkJ-U6XVjQ?fs=1″ vars=”ytid=dFkJ-U6XVjQ&width=510&height=410&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2724″ /]

Share: