En el tornado (Into the storm) es de esas películas que no necesitan reseñas. Seamos sinceros, son lo que son y no quieren ser nada más. Yo siempre iré a verlas. Pero en los últimos años la proliferación del filmes de desastres naturales re-mezclados con animales gigantes han cambiado la percepción del género. Una peli así puede ser una basura u oxígeno puro para el género. Así que si estas rejego y no encuentras motivos para gastar en la movie del fin de semana, acá van 10 razones para ver “En el tornado” o no:

1. Muerte y destrucción
En definitiva en este filme verás una cantidad suficiente de destrucción y desmoronamiento de casas y edificios con la ventaja de que no es vomitiva como “2012”. En el tornado, muestra de una manera muy orgánica cómo se vive un desastre como el de los tornados en esta región de Estados Unidos. A mi gusto en ese rubro funciona realmente bien.

into_the_storm_behind_the_scene

2. Filosofía palomera
En otras palabras en una película entretenida. Ya sabemos qué va a pasar y por dónde va. Lo bueno es que se disfruta y entrega más de una buena secuencia de acción. Por otro lado, obligada por los tiempos, revitaliza en género incluyendo el factor tecnológico con multicámaras y el factor humano con el ya tan usado “self storytelling“. En el tornado sucede en el cierre de clases y los hijos de subdirector están produciendo un documental que se convertirá en una “cápsula de tiempo” preguntándole a la gente del pueblo cómo se ve en 25 años. Es curioso porque en la vida real con un tornado un día tienes casa y al día siguiente todo se esfumó. Sutil pero el filme de Quale tiene un comentario sobre lo efímero que es la vida y lo contundente que puede ser un tornado y cambiar tu forma de ver el mundo.

UTP-08378

3. Personajes
Este es uno de mis “o nos” de la lista. Puff, muy dispareja. Caray el cast se lee tan bien que no puedes creer cómo algunos personajes fluyen tan bien en la historia y a otros -simplemente- se los lleva el tornado. La sorpresa para mi, Nathan Kress, del que no esperaba nada y me sorprendió gratamente. La desilusión para mi: Sarah Wayne Callies (TWD), que no entra nunca en personaje.

Nathan-Kress-in-Into-the-Storm

4. ¡Tornados!
Y muchos. Eso sí, le podrían reclamar lo que sea a esta movie pero nunca que no tiene tornados. A mi gusto lo mejor es el tornado de fuego, más allá de F5, pero ya lo decidirán ustedes. Es curioso pero un reto de este filme es que en América Latina no hay tornados, huracanes muchos, pero tornados no, así que es genial ver con esa cercanía un fenómeno que es distante para nosotros de este lado de la frontera.

anigif_enhanced-19646-1407443270-10

5. Titus
Si les laten los coches, el titus diseñado por David Sandefur es todo lo que un chico con harta testosterona quiere ver. Es divertido y poderoso, aunque los actores confesaron que olía realmente mal por dentro.

into-the-storm-3

6. Twister
La comparación es tan obvia que es innecesaria pero si hay algo que hay que reconocerle a En el tornado es que se tomaron el tiempo de hacerle un maravilloso homenaje a Tornado. No les voy a decir cuál, pero estoy seguro de que lo reconocerán.

into_the_storm_disaster_movies

7. Steven Quale y su destino final
Habrá que seguirle la pista si regresa al terror. Quale tiene una ventaja: sabe matar gente en la pantalla, sí, el fue el director de Final Destination 5 así que ojalá veamos el Director´s cut de En el tornado estilo FD5 algún día.

into-the-storm_1

8. Matt Walsh y Richard Armitage
Me da un poco de coraje que estos dos señores no fueron explotados como hubiera querido. Matt Walsh es un gran comediante y siento que su papel en esta movie no explota al máximo sus talentos como actor. Por otro lado Richard Armitage tampoco me convenció, tal vez le faltó la mata y la nariz.

Into-The-Storm-32

9. Comic relief
Otra muy agradable sorpresa (o yo soy muy pinche simple) fueron las actuaciones de John Reep (Reevis) y Kyle Davis (Donk), los queremos-ser-famosos-como-los-de-jack-ass que se convierten en cazadores de tormentas con una camioneta destartalada y en definitiva alivianan con su estúpido sentido del humor.

into-the-storm-4

10. Pasión por los tornados
Eso me faltó, no hay un solo personaje que sea fan de los tornados, los involucrados están ahí por dinero, fama, para tener un buen episodio para TV o simplemente diversión, pero ninguno es fan del fenómeno como tal.

twister-movie-alan-ruck-philip-seymour-hoffman

Es imposible no comparar “En el tornado” con “Tornado” y para muchos como yo, esa movie fue y es nuestro gran gusto culpable y referente adolescentoide. No tiene a Helen Hunt ni a Philip Seymour Hoffman, pero apesar de ello es un filme que se puede ver y disfrutar. Sin van a ver esta movie el fin de semana vayan por la razones correctas: diversión y entretenimiento ligero.

Trailer

Share: