El panteón de San Fernando es una de los sitios más representativos en arquitectura y de arte funerario que se conserva hasta nuestros días. Ubicado en la Ciudad de México, el Panteón de San Fernando fue en una época el recinto funerario más importante de la ciudad, en donde se enterraron a políticos y militares de la historia de nuestro país, como: Benito Juárez y Margarita Maza, junto a cinco de sus 12 hijos. Entre otros personajes sepultados ahí: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo, al igual que Francisco González Bocanegra.

3. PANTEON DE SAN FERNANDO www.noiselab.com

En el 2006 fue llamado Museo Panteón de San Fernando  se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para hacer un viaje al pasado, admirar tan inquietante y lúgubre arquitectura que predomina en el lugar. Dentro de la historia de este magnífico lugar se cuenta que por muchos años, se acostumbraba sepultar a los muertos en las iglesias, en sus pisos o paredes, pero se dejó de hacer ya que los cadáveres llegaron a sobresalir de las tablas que los cubrían y esto generaba malos olores, provocando incomodidad a los visitantes. Para dar solución, los cadáveres comenzaron a enterrarte en el atrio de la Iglesia de San Fernando frente a la puerta, en donde actualmente es la explanada del museo y eventualmente se montan exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, entre otros pequeños eventos, en donde pocos saben que mientras caminan, debajo de sus pies existen miles de restos humanos en su descanso eterno.

 Leyendas

Siendo un panteón la unión terrenal entre la vida y la muerte, este camposanto cuenta con varios relatos en donde algunos trabajadores describen algunas de sus experiencias más escalofriantes, ya que algunos de ellos aseguran haber tenido contacto con “los aparecidos”, cuentan que en algunas de sus experiencias han llegado a ver sombras que se desvanecen en la oscuridad, han observados presencias extrañas, algunas de las más escalofriantes al caer la noche ya que han podido observar a personas que deambulan por las tumbas, especialmente se habla de la presencia de una mujer blanca, de cuerpo robusto, de aproximadamente 40 años, que al momento de ser observada conserva una postura rígida, inmóvil y cuando logra mirársele a la cara, sus ojos comienzan a hundirse al mismo tiempo que de ella proviene un grito desesperado que asustaría a cualquiera.

3. PANTEON DE SAN FERNANDO MEXICO www.tripadvisor.es (1)

Otra de las presencias de las que se hablan, es acerca de un señor de avanzada edad, que apoyado de su bastón, se encuentra penando por el panteón, ya que se cree que es Don Juan un hombre quien fue a parar a una fosa común, e inquietado por donde terminaron sus restos, vaga en lamento por este camposanto. Otro relato más es acerca de la existencia de una fotografía en donde se puede ver lo que se describiría como la figura rojiza de una mujer de pie en el costado derecho de la puerta de la oficina del cementerio, la imagen fue capturada a plena luz del día.

Además de extrañas apariciones, en el panteón de San Fernando se han encontrado artículos que se sospechan fueron utilizados para actos de brujería, y han sorprendido a personas que se han llevado tierra para llevar a cabo sus hechizos.

Dirección: Av. Ribera de San Cosme esq. Guerrero, zona Centro Histórico.
Metro: Hidalgo. Metrobus: Revolución

Captura de pantalla 2014-08-26 a las 14.47.54

Share: